Minuto a minuto: así fue el debate sobre juicio político a Trump
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Minuto a minuto: así fue el debate sobre juicio político a Trump

COMPARTIR

···
menu-trigger

Minuto a minuto: así fue el debate sobre juicio político a Trump

bulletDurante la sesión en la Cámara baja de EU, legisladores republicanos votaron a favor de las acusaciones de abuso de poder y obstrucción del Congreso en contra del mandatario estadounidense.

Bloomberg / Laura Litvan y Steven T. Dennis
18/12/2019
Actualización 18/12/2019 - 19:57
Debate en la Cámara de Representantes sobre el juicio a Trump.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Cámara de Representantes lleva a cabo este miércoles el debate y la posterior votación sobre dos artículos de acusación en contra del presidente estadounidense Donald Trump por abuso de poder y obstrucción del Congreso con respecto al caso Ucrania.

En caso de que los legisladores encuentren culpable al mandatario estadounidense de los cargos, Trump se convertirá en el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en ser llevado a juicio.

¿Cómo se ha desarrollado la sesión que durará seis horas previo a la votación? Te contamos.

-20:42 horas (tiempo local). La Cámara de Representantes aprobó con 229 votos a favor 198 en contra la acusación de obstrucción del Congreso en contra de Trump.

-20:34 horas (tiempo local). La Cámara de Representantes aprobó con 230 votos a favor y 197 en contra la acusación sobre abuso de poder en contra de Trump, que es oficialmente el tercer presidente de Estados Unidos que va a 'impeachment'.

Inicia la votación por el segundo cargo, de obstrucción del Congreso.

-20:09 horas tiempo local. Luego de una breve intervención de Adam Schiff, inicia la votación.

-19:45 horas (tiempo local). Toma la palabra Kevin McCarthy, líder republicano en la Cámara de Representantes.

Abrió su discurso diciendo “algo que los demócratas odian escuchar: Donald Trump es presidente de Estados Unidos”, lo que provocó una ovación de los republicanos. "Es presidente hoy, será presidente mañana, y será presidente al final de este juicio político".

Indicó que por meses los demócratas y los medios han atentado para normalizar el proceso de impeachment y empujarlo a como de lugar.

“Han hecho lo que sea, han dicho lo que sea para detener a Trump hacia 2020. Eso no es América. Eso no es democracia. Los votantes importan, y en 11 meses las voces de la gente serán escuchadas otra vez. El impeachment es la peor decisión que el Congreso puede tener”, dijo.

Señaló que votar a favor de la destitución del presidente sería un ejercicio de poder político ‘crudo’ y que daña al país.

McCarthy dijo a los ciudadanos estadounidenses que si quieren ver que sus dólares en impuestos se destinen a investigaciones interminables y no a situaciones que realmente les beneficien, entonces deben apoyar las acusaciones contra Trump.

“Pero si desean restaurar un Congreso en funcionamiento, como el anterior que les escuchó y trabajó para lograr la mejor economía que el país haya visto y que volverá a trabajar con el presidente para hacer las cosas bien por usted y su familia, entonces únase al rechazo republicano de las acusaciones sin fundamento”, dijo.

-19:30 horas (tiempo local) Los congresistas de mayor rango de ambos partidos emiten sus posiciones.

El líder de la mayoría demócrata Steny Hoyer reconoció a los 63 millones de personas que votaron por Trump en 2016, pero asintió con la cabeza a los 65 millones que votaron por Hillary Clinton lo que generó aplausos de parte de los legisladores de su partido.

El demócrata de Maryland recordó a sus colegas republicanos que se resistieron a un juicio político durante meses, hasta que surgió la denuncia sobre el caso Ucrania.

También elogió al congresista Justin Amash, sobre su postura en contra de Donald Trump y a favor del juicio político. “No necesitamos preguntar quién será el primero en mostrar valor al enfrentarse a Trump. La pregunta que debemos hacernos es quién será el último en encontrar la verdad”, dijo.

-19:00 horas (tiempo local) “No hay evidencia directa de los demócratas", republicana Liz Cheney.

La congresista republicana Liz Cheney señaló que los demócratas no tienen evidencia directa de delitos cometidos por el presidente de EU, Donald Trump.

“Insto a mis colegas, de ambos partidos, a votar ‘no’ a los artículos de juicio político para honrar a la Constitución y su juramento”, dijo.

“La destitución podría sentar un precedente peligroso”, dijo.

-18:49 horas (tiempo local). “Destrozan al país con su ansia de poder”, Devin Nunes a demócratas.

Devin Nunes, principal congresista repúblicano en el comité de inteligencia de la Cámara, acusó a los demócratas de inventar acusaciones infundadas contra Trump para compensar su pérdida en elecciones de 2016.

“Destrozan al país con su ansia de poder”, dijo. “Lo único de lo que Donald Trump es culpable es de vencer a Hillary Clinton en 2016”, añadió.

-18:45 horas (tiempo local) “La historia los recordará por su falta de coraje”: Adam Schiff a republicanos

Luego de diversas intervenciones de republicanos, Adam Schiff indicó que la historia les recordará mal por intentar defender al presidente.

“Creo que cuando se escriba la historia actual, registrará que cuando mis colegas descubrieron que les faltaba coraje para enfrentarse a un presidente poco ético, solo atacaron a los que si lo hicieron”, dijo.

-18:33 horas (tiempo local). Votemos ‘no’ a la acusación: republicano Lee Zeldin .

El republicano Lee Zeldin, aliado de Trump, acusó a Adam Schiff, presidente del comité de inteligencia, de intentar engañar a los estadounidenses y crear un ‘show’ con sus intervenciones.

“Votemos ‘no’ en este momento. Esto solo es un espectáculo total de Schiff”, dijo. Zeldin, a diferencia de otros republicanos que recibieron 30 segundos de tiempo, tuvo un espacio de tres minutos para su intervención.

-18:25 horas (tiempo local). "No hay manera de decir que la conducta de Trump fue ética": Schiff .

El republicano Adam Schiff interrumpió la serie de discursos cortos para argumentar que sus compañeros de partido no tienen manera de enfrentar las acusaciones contra Trump y que los aliados del presidente solo pueden presentar ‘quejas’ sobre el proceso de investigación de juicio político.

“No quieran defender esa conducta. No hay forma de decir que la conducta de nuestro presidente fue ética”, dijo.

-17:46 (tiempo local) Juicio político serviría a la justicia: demócrata Maxine Waters .

La congresista Maxine Waters, presidenta del comité de servicios financieros de la Cámara de Representantes, argumentó que la resolución de juicio político serviría a la justicia.

“Cuando alguien te muestre quién es, créelo únicamente la primera vez”, dijo sobre el presidente Trump. "Este juicio no era inevitable, pero sí era predecible. El presidente ha querido mostrar una y otra vez que está por encima de las leyes y que no respeta ni a la Constitución ni a la democracia", añadió.

Luego de su discurso, el hashtag #AuntieMaxine (tía Maxine) se posicionó entre las primeras 10 tendencias en Twitter en EU.

También la congresista Elaine Luria, una demócrata de Virginia cuyo distrito respaldó a Trump en 2016, señaló que en la resolución se debe hacer lo correcto y no lo políticamente conveniente.

-17:40 horas (tiempo local). 'Acto patriótico' y 'venganza', los planteamientos de ambos partidos.

El republicano de Pensilvania, John Joyce, señaló que el juicio político nunca se ha tratado de los hechos, sino de una venganza por el resultado de la elección de 2016.

“Este proceso siempre ha tratado de buscar venganza por las elecciones presidenciales de 2016 e intentar que Donald Trump vuelva a ganar en 2020”, indicó.

Los demócratas, por su parte, argumentan que buscan proteger a la democracia en EU.

Ayanna Pressley de Massachusetts, señaló que los acontecimientos actuales “son un acto patriótico por parte de los demócratas”.

“Esta votación puede ser difícil, pero tenemos una misión y un mandato en el que elegimos estar del lado correcto de la historia”, agregó John Lewis, de Georgia.

-17:28 horas (tiempo local). Nancy Pelosi realizará una conferencia de prensa esta noche junto con los presidentes de los comités demócratas que encabezaron la investigación de juicio político.

-17:15 horas (tiempo local). “No se trata de Ucrania, se trata de poder”, aliado de Trump.

El congresista Matt Gaetz, uno de los aliados más cercanos de Trump en la Cámara de Representantes, tomó la palabra y acusó a los demócratas de no realizar con honor su investigación de juicio político.

“No se trata de Ucrania, se trata de poder. Donald Trump lo tiene y los demócratas lo quieren", dijo.

Calificó el juicio como una ‘bofetada’ a los estadounidenses que votaron por Trump y argumentó que los demócratas simplemente buscan una alternativa para vencer a Trump ya que no pueden hacerlo en elecciones.

-16:49 horas (tiempo local). Legislador independiente: "Trump debe ser juzgado".

El congresista Justin Amash, un independiente que dejó el Partido Republicano a principios de este año, declaró que apoya la destitución de Donald Trump porque es su "deber enjuiciarlo"

"El juicio es para mantener la integridad de la oficina de la Presidencia", y garantizar que su poder se utilice para fines apropiados, consideró Amash, de Michigan.

"Donald J. Trump ha abusado y violado la confianza pública al usar su alto cargo para solicitar la ayuda de una potencia extranjera, no en beneficio de EU, sino en su beneficio personal y político", aseveró.

Añadió que sus acciones "reflejan precisamente el tipo de conducta que los redactores de la Constitución intentaron remediar mediante el poder de juicio político".

-16:17 horas (tiempo local). Trump "intentó hacer trampa", sostiene el presidente Schiff.

El presidente del Comité de Inteligencia, Adam Schiff, abrió la segunda mitad del debate haciendo un resumen sobre las acusaciones contra Trump, aseverando que "intentó hacer trampa y fue atrapado".

"Donald J. Trump sacrificó nuestra seguridad nacional en un esfuerzo por hacer trampa para las próximas elecciones", aseguró Schiff. "Y por eso, y por sus continuos esfuerzos para buscar la interferencia extranjera en nuestras elecciones, debe ser enjuiciado".

"A él no le importa Ucrania o el impacto en nuestra seguridad nacional causado por retener la ayuda militar a este país que lucha por su vida democrática", acusó Schiff. "Todo lo que le importa a este presidente es lo que lo afecta personalmente", investigando a su rival político (en referencia a Joe Biden y su hijo Hunter) y obteniendo "la oportunidad de hacer trampa en las próximas elecciones".

"Incluso cuando los artículos han llegado a esta Cámara baja", expresó Schiff, "el presidente y sus hombres conspiran". Así, hizo mención de Rudy Giuliani, abogado privado de Trump, quien recientemente regresó de un viaje a Ucrania donde continuó con investigaciones.

-15:40 horas. Senadores reciben carta de Trump con tarjeta navideña.

"Qué día", escribió el senador demócrata Chris Murphy en Twitter, aproximadamente tres horas después de que iniciara el debate sobre la destitución de Trump en la Cámara de Representantes.

El senador contó que un miembro del personal de la Casa Blanca estaba entregando en las oficinas de legisladores un paquete que incluía una copia de una carta de Pelosi junto con un sobre más, el cual incluía una tarjeta gigante navideña junto a una más pequeña.

Las dos tarjetas parecían estar firmadas por Trump y por la primera dama, Melania Trump.

-14:42 horas. La Casa Blanca quiere un juicio "completo y justo".

La asesora de Trump, Kellyanne Conway, dijo: Creo que 'corto contra largo' es menos importante que 'completo y justo'", al ser cuestionada por periodistas sobre cómo debería ser el juicio en el Senado.

Conway y Eric Ueland, director de asuntos legislativos de la Casa Blanca, sostuvieron una reunión privada en el Capitolio con senadores republicanos este miércoles, mientras la Cámara de Representantes debatía la destitución de Trump.

"Completo y justo incluye conversaciones cuidadosas con el líder McConnell y otros", afirmó Ueland, refiriéndose al líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell. Ni él ni Conway dijeron si la Casa Blanca presionará para llamar a testigos.

El senador republicano Lindsey Graham, uno de los principales partidarios de Trump, sostuvo que no apoyará a testigos llamados por el presidente o por los demócratas de la Cámara baja, que representarán el caso de juicio político.

En cambio, Graham abundó que el Senado debería pasar a una votación final después de que encargados de la Cámara baja presenten el caso. El juicio terminará cuando 51 senadores estén listos para terminarlo.

-12:34 horas. Trump ha roto su juramento: Nadler .

El presidente del Poder Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler, manifestó que Trump "ha roto su juramento" y que el Congreso no puede esperar a las elecciones de noviembre de 2020 para abordar su "mala conducta".

"No podemos confiar en las próximas elecciones como un remedio para la mala conducta cuando el presidente amenaza la integridad de los comicios", argumentó Nadler. "Nos ha demostrado que continuará poniendo sus egoístas intereses por encima del bien del país. Debemos actuar sin demora".

"Por sus acciones, el presidente Trump ha roto su juramento", indicó. "Su conducta continúa socavando nuestra Constitución y amenazando nuestras próximas elecciones. Sus acciones justifican el juicio político y exigen su destitución".

-12:15 horas. 'Trump no hizo nada malo', afirma republicano .

El principal republicano del Comité Judicial, Doug Collins, afirmó que el mandatario "no hizo nada malo" en sus interacciones con Ucrania.

"Los estadounidenses ven a través de esto", comentó Collins de Georgia. "La gente en EU comprende el debido proceso y comprende cuando se está pisoteando".

"¿Por qué llaman a esto una ocasión solemne cuando han querido hacer esto desde que el caballero fue elegido", apuntó Collins.

"Hoy pasarán muchas cosas, lo que no habrá es justicia, tampoco se hablará de la verdad. Los hechos no importan sino las promesas. Y lo de hoy es una promesa que debe sostener la mayoría. No es ninguna sorpresa", añadió.

-12:17 horas. Trump es "una amenaza continua": Pelosi .

Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, abrió el debate diciendo: "Si no actuamos ahora, estaríamos abandonados en nuestro deber".

"El presidente usó el poder de su cargo con el fin de obtener un beneficio político personal e inadecuado a expensas de la seguridad nacional", agregó.

Trump representa una "amenaza continua para nuestra seguridad nacional", y sus acciones también ponen en peligro la integridad de las elecciones estadounidense, comentó la vocera.

“Es trágico que las acciones imprudentes del presidente hagan necesario el juicio político. No nos dio otra opción ”, dijo Pelosi.

-11:57 horas. Comienza el debate previo al voto histórico .

La Cámara de Representantes aprobó una medida procesal que permitió a los legisladores comenzar el debate de seis horas, antes de sus votos sobre la destitución de Trump.

La votación (228-197) establece las reglas para el debate. Se prevé que republicanos impulsen acciones para retrasar o protestar por el procedimiento.

-10:46 horas. ¿Nadie está por encima de la ley?

Al votar sobre los artículos de destitución de Trump, el presidente de las Normas de la Cámara baja, Jim McGovern, pidió a los lejisladores que decidieran si "EU sigue siendo una nacion donde nadie está por encima de la ley".

La Cámara se preparaba para votar una regla que establecerá los parámetros del debate de seis horas.

Será un voto profundamente partidista al final de un proceso injusto y apresurado", comentó Tom Cole de Oklahoma, el principal republicano en el panel de Normas. Dijo que los demócratas están presionando por la destitución "sin tener en cuenta a dónde lleva al país e independientemente de si han demostrado o no su caso".

McGovern calificó la decisión de juicio político como "un momento que define la democracia".

"La historia nos juzgará si mantenemos intacta esa frágil república que nos transmitieron nuestros antepasados ​​hace más de 200 años o si permitimos que se cambie para siempre", añadió.

Se espera que se vote sobre la norma aproximadamente al mediodía, y el debate comenzará después de eso. Se prevé que los republicanos tomen una serie de acciones a lo largo del día para retrasar o protestar los procedimientos de juicio político.

-9:35 horas. La Cámara baja vota por moción de republicanos para aplazar la sesión .

Los legisladores de la Cámara de Representantes, liderada por demócratas, rechazaron una moción republicana para terminar prematuramente la sesión de este miércoles.

Este fue el primero de los quizá muchos intentos del grupo minoritario para detener o protestar por el procedimiento de juicio político.

La moción fracasó en una votación 188-226, con el exrepublicano Justin Amash, ahora el único miembro de la Cámara que es independiente, votando junto a los demócratas en contra de esta.

-8:42 horas. La Cámara no enviará artículos al Senado inmediatamente.

Los dos artóculos de juicio político no se transmitirán formalmente este miércoles por la noche al Senado tras la aprobación en la Cámara baja, comentó el presidente del Caucus Democrático, Hakeem Jeffries.

La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, y el Comité Judicial tampoco divulgarán este miércoles los nombres de los legisladores demócratas propuestos para procesar el caso en el próximo juicio en el Senado, añadió.

No está claro cuándo serán aprobadas los encargados o los artículos. No se espera que la Cámara de Representantes tenga una sesión el viernes, y un funcionario familiarizado con el asunto omitió decir si esto se resolvería el jueves.

Pelosi puede nombrar a los encargados en cualquier momento luego de la aprobación de los artículos, de acuerdo con las normas que se espera sean aprobadas este miércoles.

Es necesario un debate y un voto en una resolución separada con la que se nombre a los encargados, quienes deben transmitir los artículos.

La falta de la transmisión inmediata al Senado es distinta a lo ocurrido durante la distitución de Bill Clinton en 1998. Después de que la Cámara aprobara los artículos de destitución contra el expresidente, una delegación republicana encabezada por el entonces presidente del poder judicial marchó solemnemente por el Capitolio y entregó de manera formal los artículos.

-8:04 horas. Diana DeGette preside el debate .

La sesión inició a las 8:00 horas (tiempo local) y el debate ha sido presidido por la representante de Colorado, Diana DeGette.

La legisladora indicó en un comunicado que la presidenta Nancy Pelosi la eligió para este papel.