menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

DEA busca a 9 líderes del narcotráfico en México, Caro Quintero es el número 1 de la lista

COMPARTIR

···
menu-trigger

DEA busca a 9 líderes del narcotráfico en México, Caro Quintero es el número 1 de la lista

bulletEs acusado del homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, en febrero de 1985.

bulletEl Gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 20 millones de dólares, una de las mayores en la historia de la DEA.

David Saúl Vela
23/11/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La agencia de Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), busca la extradición, para enjuiciar en su territorio, al menos a 9 líderes históricos del narcotráfico en México.

Cuatro de ellos están incluidos en los 10 más buscados, lista que encabeza desde hace meses, Rafael Caro Quintero, acusado del homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, en febrero de 1985.

Caro Quintero es considerado prófugo de la justicia tanto en México como en Estados Unidos, pese a que ya estuvo detenido en nuestro país durante 28 años, fue liberado en forma irregular en agosto de 2013.

Desde su libertad, el capo ha aparecido públicamente en dos ocasiones, en ambas para dar entrevistas periodísticas, sin que las autoridades mexicanas ni la estadounidense, a la fecha, hayan podido dar con su paradero.

Contrario a lo que dijo en el sentido de que se había retirado del negocio ilícito de las drogas, según informes extraoficiales advierten que el capo retomó la producción, distribución y venta de distintos narcóticos.

Actualmente, el Gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 20 millones de dólares, una de las mayores en la historia de la DEA, y en México el capo ha tenido una batalla legal, desde la clandestinidad, en busca de evitar su reaprehensión y extradición.

En el número dos de la lista de los más buscados por la DEA la ocupa el líder histórico del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada, 'El Mayo' Zambada, quien es uno de los pocos narcotraficantes que nunca ha sido detenido.

En la lista también están Nemesio Oseguera Cervantes, 'El Mencho', líder del sanguinario Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) identificado por la propia DEA como el cártel de más vertiginoso crecimiento, el más rico y poderoso cártel de la droga del mundo, de la mano con 'Los Cuinis'.

En dicha lista también aparece Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo', quien habría heredado parte del imperio de la droga que dejó su padre tras ser extraditado, enjuiciado y sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos.

Hay otros capos mexicanos que, si bien no están en la lista de los 10 más buscados de la DEA, sí aparecen como parte de los fugitivos más peligrosos que buscan ser enjuiciados en una Corte de Distrito del vecino país del norte.

Entre ellos: Jaime González Durán, 'El Hummer', un exmilitar mexicano y líder histórico del Cártel de Los Zetas que está preso en México, pero se encuentra en una batalla legal que ha retrasado ya por años su extradición.

Otro de los buscados por la DEA es Omar Alejandro Trevino Morales, también líder de Los Zetas, quien junto con su hermano Miguel sembraron el terror en la zona norte del país. A estos sujetos se les atribuyen más de 2 mil asesinatos.

En la lista aparecen también Adán Salazar Zamorano, líder de Los Salazar, cuyo centro de operación está en los límites de Chihuahua y Sonora, e implicado en decenas de crímenes, entre ellos el de la periodista Miroslava Breacht.

También aparece Vicente Carrillo-Fuente, hermano de 'El Señor de los Cielos', actualmente interno en una prisión de alta seguridad de México; y José Antonio Torres-Marrufo, 'El Jaguar', líder de los 'Escuadrones de la muerte' que el Chapo Guzmán tenía en Chihuahua, y quien ya fue extraditado en mayo de 2019 a Estados Unidos.

También te podría interesar:

Vinculan a proceso a tres sujetos, entre ellos un sobrino de Caro Quintero

UIF congela 18 cuentas de personas relacionadas con el Cártel de Sinaloa y Caro Quintero