Mundo

CUP se opone a la reelección de Mas

El secretariado nacional de la CUP pidió a sus aliados de Juntos por el Sí a elegir un candidato alternativo esta semana, última para sacar adelante la legislatura.

BARCELONA.- El Consejo Político y el Grupo de Acción Parlamentaria de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) decidió rechazar la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, una decisión que perfila a Cataluña a tener que celebrar elecciones autonómicas en un plazo de 40 o 60 días.

En rueda de prensa, el secretariado nacional de la CUP pidió a sus aliados de Juntos por el Sí a elegir un candidato alternativo esta semana, última para sacar adelante la legislatura. Si no hay alternativa a Mas, el 10 de enero se convocarían a elecciones autonómicas para marzo, las cuartas desde 2010.

Sergi Saladié
, diputado regional de la CUP, afirmó que el "no" a Mas se impuso al "sí" por 36 votos a 30, con una abstención, y que los 10 parlamentarios de esta formación se abstendrán si hay otra sesión de investidura en la cámara catalana con Mas como candidato.

"Con este candidato de la Juntos por el Sí no podemos formar gobierno", afirmó Saladié, pero agregó que "la decisión tomada hoy no cierra la puerta a que otro candidato se pueda presentar".

"Nosotros no vamos a decir quién debe ser el candidato. Deben elegir ellos (Juntos por el Sí) uno esta semana, entre sus 62 (escaños)", agregó.

La decisión de la CUP es crucial para España, que se encuentra en medio de una crisis de gobernabilidad tras los comicios generales del 20 de diciembre, que le dieron el triunfo al Partido Popular (PP), con 123 escaños pero sin suficiente apoyo como para formar gobierno; seguido del PSOE (socialistas), con 89; Podemos (izquierda) con 69 y Ciudadanos (liberales), con 40.

También lee: