menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cumbre Celac-UE falló en seguridad jurídica a inversiones

COMPARTIR

···
menu-trigger
Mundo

Cumbre Celac-UE falló en seguridad jurídica a inversiones

bullet

29/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
 
Madrid.- La cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) no tuvo el resultado deseado en seguridad jurídica de las inversiones europeas en América Latina, afirmó el diario El País.
 
 
Por el contrario, agregó el rotativo, hizo un guiño a Estados populistas en esa materia, pero acotó que se trata de la primera cumbre de la CELAC, creada en 2010, "y habrá que mantener la esperanza de que las sucesivas sean más provechosas".
 
 
"América Latina es un subcontinente emergente que puede relanzar unas añejas relaciones comerciales y productivas", añadió en referencia a los trabajos que se realizaron este fin de semana en Santiago de Chile.
 
 
Pidió que ambas partes procuren que "la creciente presencia de otros, como China, no reduzca sus lazos, ni retraiga la presencia europea ni inhiba la ambición americana".
 
 
Consideró importante el papel de España en esa tarea, y recordó muchos esfuerzos anteriores para generar de estos encuentros resultados, como ya se traduce en uno reciente entre Bolivia y Alemania sobre energía eólica.
 
 
Indicó que la CELAC como bloque no se sabe si "logra una visión supranacional que minimice las pulsiones nacionalistas" o si la designación del presidente de Cuba, Raúl Castro, como su responsable, "diluye o no la apuesta democratizadora e integradora".