Cumbre Alba debe frenar a 'los enemigos de siempre': Díaz-Canel
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cumbre Alba debe frenar a 'los enemigos de siempre': Díaz-Canel

COMPARTIR

···
menu-trigger

Cumbre Alba debe frenar a 'los enemigos de siempre': Díaz-Canel

bulletLa decimosexta Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América fue inaugurada por el presidente cubano, quien llamó al grupo a fortalecer la unidad.

Vivian Núñez
14/12/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LA HABANA.- Cuando la izquierda de América Latina vive su mayor retroceso de la última década, doce gobiernos de la región y del Caribe se reunieron este viernes en La Habana para tratar de revertir esa tendencia.

La decimosexta Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) fue inaugurada por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien llamó al grupo a fortalecer la unidad y concertación para contrarrestar “la estrategia diversionista del enemigo”.

“Es preciso defender a la Alianza como un espacio de resistencia”, enfatizó, tras señalar que hay un despliegue “de los enemigos de siempre” para descarrillar gobiernos e imponer caos.

Díaz-Canel, quien preside por primera vez una cumbre del ALBA, reiteró la solidaridad del grupo con Venezuela y Nicaragua y exhortó a “reunir un frente lo más amplio posible” para vencer los desafíos actuales, cuando –dijo- está en juego la ética de las administraciones públicas y se vive la injerencia en la política de los poderes judiciales.

Por su parte el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó que el planteamiento central de su gobierno en esta cumbre es la integración económica, para lo cual propuso que los gobiernos reunidos en La Habana, entre miembros del ALBA y observadores, adopten el petro en sus operaciones financieras.

“Si asumimos esa criptomoneda entre todos, el ALBA habrá encontrado un instrumento maravilloso para la integración”, destacó, antes de considerar que “el pensamiento económico debe evolucionar hacia un pensamiento latinoamericano e integrador”.

El ALBA fue creada el 14 de diciembre del 2004 por los entonces presidentes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, como una alternativa al ALCA, promovida entonces por Estados Unidos.

Está integrada por Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Granada, San Cristóbal y Nieves. El 23 de agosto de este año Ecuador se retiró de la alianza.