Mundo

Cuba y Estados Unidos se reúne en La Habana

El Secretario de Estado, John Kerry, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, intentarán crear agenda de temas a abordar por ambos gobiernos para recuperar las relaciones. 

LA HABANA.- La primera reunión de la Comisión Bilateral Cuba-Estados Unidos tendrá lugar este viernes en La Habana, con el objetivo de conformar la agenda de temas a abordar por ambos gobiernos en el largo y complejo camino hacia la normalización de sus relaciones.

Este mecanismo de consulta fue anunciado el 14 de agosto pasado por el Secretario de Estado, John Kerry, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, quienes coincidieron en definirlo como un instrumento muy útil para establecer prioridades en los asuntos a analizar.

La delegación de la isla está encabezada por la Directora General de Estados Unidos de la cancillería, Josefina Vidal, mientras que la representación estadounidense la preside el Subsecretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental, Edward Alex Lee.

Lee sustituye a su jefa, la Secretaria de Estado Adjunta, Roberta Jacobson, quien encabezó hasta ahora a los negociadores de su país y ha sido nombrada embajadora en México.

El gobierno cubano informó que en este primer encuentro se incluirán temas sobre los que existen "diferentes concepciones", así como "cuestiones pendientes de solución", aunque no ofreció precisiones.

Al anunciar el pasado mes la creación de la comisión, Kerry había propuesto comenzar los intercambios por los asuntos en los que hay mayor consenso y dejar para después aquellos en los que La Habana y Washington tienen posiciones encontradas.

Para la normalización de las relaciones bilaterales el gobierno de Raúl Castro ha enunciado una serie de aspectos a cumplir por la parte estadounidense, que incluyen el cese del embargo-bloqueo contra la isla y la devolución del territorio donde Estados Unidos tiene enclavada una base militar, en la oriental provincia de Guantánamo.

Sobre el embargo, Kerry ha dicho que el presidente Barack Obama continuará presionando al Congreso para que lo levante, al tiempo que recordó que el mandatario ha hecho uso de sus facultades ejecutivas para suavizarlo. También señaló que el análisis de esa medida "era una calle de doble vía", en referencia a que La Habana haga algún gesto en materia de derechos humanos que facilite cualquier debate sobre el asunto.

En relación con el territorio de Guantánamo, el Secretario de Estado ha asegurado que no está en estos momentos sobre la mesa de negociaciones, aunque no descartó su análisis en un futuro.

Ambas partes reclaman indemnizaciones: La Habana por los daños causados por "décadas de bloqueo y otras formas de agresión", y Washington por la nacionalización de las propiedades estadounidenses en la isla al triunfo de la revolución de Fidel Castro.

La Casa Blanca se pronuncia, además, porque impere en la isla "una democracia genuina", como expresó Kerry en agosto, y censura al gobierno cubano en materias como la libertad de expresión y de asociación.

Este es el primer encuentro de grupos de trabajo de los dos países luego del restablecimiento de las relaciones diplomáticas el 20 de julio.

También lee: