Mundo

Cuba y Estados Unidos inician conversaciones migratorias

Las pláticas se realizarán a puertas cerrada en el Palacio de Convenciones; ahí se evaluarán la marcha de los acuerdos migratorios de 1994-1995 y las acciones de ambas partes para enfrentar la emigración ilegal y el tráfico de emigrantes.

LA HABANA. Representantes de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos iniciaron la 28 ronda de conversaciones migratorias, previas a las que mañana examinarán el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

En las pláticas que transcurren a puertas cerradas en el Palacio de Convenciones de esta capital, se evaluarán la marcha de los acuerdos migratorios de 1994-1995 y las acciones de ambas partes para enfrentar la emigración ilegal y el tráfico de emigrantes.

La delegación estadounidense está presidida por el subsecretario asistente de la Oficina para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee, y la cubana por Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

Vidal también encabezará este jueves la delegación de la isla que se reunirá con la secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, para abordar el tema del restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en los respectivos países.

La crucial cita de este jueves analizará los principios y pasos para la reanudación de los vínculos rotos a principios de la década de 1960 tras la llegada de la Revolución de Fidel Castro al poder, lo que abrió el prolongado conflicto de más de medio siglo.

Esta decisión fue anunciada el 17 de diciembre pasado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien pidió el martes al Congreso trabajar para poner fin al embargo económico, y el gobernante cubano, Raúl Castro.

Ambas delegaciones examinarán asimismo temas como la ampliación de la cooperación para enfrentar epidemias, la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y otros asuntos de mutuo interés y beneficio para las partes.

Las citas de este miércoles y mañana jueves estarán precedidas de la entrada en vigor, el pasado 16 de enero, de las medidas anunciadas por Obama que eliminan algunas restricciones al comercio y los viajes de ciertas categorías de estadunidenses a Cuba.

También por la visita esta semana de una misión de legisladores demócratas, encabezada por el senador Patrick Leahy, quien se reunió con funcionarios cubanos y respaldo las decisión de la Casa Blanca.

Fuentes oficiales informaron que más de 200 periodistas de los principales medios de prensa del mundo participarán en la cobertura de las rondas de conversaciones migratorias y la encaminada al restablecimiento de relaciones diplomáticas.

La víspera un portavoz de la cancillería local dijo a la prensa que Cuba asiste a estos encuentros con el espíritu constructivo de sostener un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana y la reciprocidad, sin menoscabo de la independencia nacional y la autodeterminación del pueblo cubano.

También lee: