Mundo

Cuba aprueba nueva ley de inversión extranjera para atraer capital

El proyecto de ley ofrece agresivas ventajas tributarias a los inversores que coloquen su dinero en la isla, como una reducción a la mitad del impuesto sobre las ganancias y una moratoria fiscal de varios años.

LA HABANA.- El Parlamento cubano aprobó el sábado una nueva ley de inversión extranjera que ofrece agresivos incentivos fiscales, una apuesta del presidente Raúl Castro para sacar la economía socialista del estancamiento y generar empleos, informó la televisión oficial.

Un borrador del proyecto de ley al que Reuters tuvo acceso ofrece agresivas ventajas tributarias a los inversores que coloquen su dinero en la isla, como una reducción a la mitad del impuesto sobre las ganancias y una moratoria fiscal de varios años. Una vez aprobada la ley, entraría en vigor en un plazo de 90 días.

Unos 600 diputados de la Asamblea Nacional se reunían el sábado en una sesión extraordinaria para aprobar la ley. El proyecto fue discutido previamente por los legisladores y no se esperan grandes cambios.

"La atracción del capital extranjero estará orientada hacia grandes y necesarios proyectos que contribuyan al desarrollo económico y social de Cuba", dijo el diario oficial Granma citando al ministro de Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

La nueva regulación reemplazará una de 1995, cuando el ex presidente Fidel Castro abrió algunas áreas de la economía a la inversión extranjera para sobrevivir al colapso de la Unión Soviética, su aliado y benefactor.

La ley busca atraer a inversores a veces reacios a colocar capital en una de las economías más cerradas del planeta.

Funcionarios han recalcado que los empresarios extranjeros podrán repatriar sus utilidades y vender sus participaciones en emprendimientos en Cuba.

"Esta norma ofrece garantías al inversionista extranjero, entre otras, la debida seguridad jurídica, la no expropiación excepto por razones de interés social o utilidad pública (...) y con la debida indemnización", dijo el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento, José Luis Toledo.

Pero analistas y diplomáticos extranjeros han expresado escepticismo respecto a la ley, alegando que no saben si se trata de un cambio real.

Autoridades sostienen que entre los sectores a los que se ha dado prioridad están agricultura, infraestructura, industria azucarera, sector niquelídero, rehabilitación de inmuebles y bienes raíces, exceptuando salud pública, educación y defensa nacional.

"HAY QUE DAR INCENTIVOS": MINISTRO

Cuba necesita atraer entre 2,000 y 2,500 millones de dólares de inversión extranjera cada año, dijo el ministro Malmierca el viernes ante parlamentarios. "Para que vengan hay que darles incentivos", agregó.

En cambio, en el debate con diputados Malmierca afirmó que aunque no están excluidos los cubanos que residen en Estados Unidos, no es prioridad para el Estado.

"La posibilidad existe, siempre que se trate de personas que no tengan posiciones adversas al proceso cubano ni estén vinculadas con la mafia terrorista miamense", declaró, según un reporte de la Agencia de Información Nacional.

"Cuba no irá a buscar inversión extranjera a Miami. La ley no lo prohíbe, la política no lo promueve", dijo la agencia estatal Prensa Latina citando a Malmierca.

El nuevo marco legal para la inversión extranjera llega en medio de una serie de reformas con las que el presidente Raúl Castro busca abrir progresivamente la economía de la isla.

En los últimos años los cubanos fueron autorizados a abrir pequeños negocios privados, en un esfuerzo por reducir el peso del Estado en áreas desde el comercio a la agricultura.

Se espera que el producto Interno Bruto (PIB) sea de 2.2 por ciento este año, que se compara al crecimiento de 2.7 por ciento reportado en el 2013.

El número de emprendimientos conjuntos y otros proyectos relacionados con la inversión extranjera se redujo a unas 200 empresas, la mitad que hace una década.

También lee: