¿Cuánto costará una vacuna contra COVID-19?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Cuánto costará una vacuna contra COVID-19?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Cuánto costará una vacuna contra COVID-19?

bulletLas preguntas sobre el precio de las vacunas contra el virus han tomado mucha relevancia, especialmente en Estados Unidos, nación que ha invertido miles de millones en el desarrollo de estas.

Bloomberg / Emma Court y Riley Griffin
29/06/2020
Actualización 29/06/2020 - 18:15
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El mundo está sentado al borde de su asiento, esperando nuevas vacunas y tratamientos contra el COVID-19. Pero las preguntas sobre cuánto costarán son muy importantes, especialmente en Estados Unidos, nación que ha invertido miles de millones en el desarrollo de vacunas y carece de un precedente reciente para este tipo de crisis de salud pública.

El tema todavía es en gran medida teórico: aún hay más de 140 tomas experimentales en desarrollo, pero incluso las más cercanas a la línea de meta aún no tienen etiquetas de precio públicas. Algunas compañías, como Johnson & Johnson, se han comprometido a no obtener ganancias en medio de una pandemia. Queda por ver cómo calcularán realmente un costo en función de sus arriesgadas inversiones en fabricación de vacunas.

Más cerca en el horizonte está el Remdesivir de Gilead Sciences. Aunque ya se está utilizando para tratar pacientes hospitalizados con COVID-19 bajo una autorización de emergencia, el medicamento todavía no tiene un precio de lista. ICER, una organización independiente sin fines de lucro que realiza análisis de nuevos medicamentos, estima que un tratamiento de 10 días podría costar 10 dólares, si Gilead solo busca cubrir los costos de fabricación, o hasta cuatro mil 500 dólares, lo que refleja el beneficio del medicamento para los pacientes en general.

Ese rango drástico es parte de por qué el precio de los medicamentos en Estados Unidos ha sido una controversia de larga data: no existe un consenso político o social sobre lo que es un precio justo. Los fabricantes de medicamentos argumentan que deberían ser compensados ​​no solo por el costo de desarrollar un tratamiento, sino también por el riesgo que asumen cuando sus mecanismos fallan.

Gilead cuestiona la idea de que la fabricación de Remdesivir, "que se basa en materias primas de todo el mundo, implica múltiples reacciones químicas y requiere instalaciones de fabricación estériles", llegue a solo 10 dólares, dijo en un comunicado. Gilead no proporcionó detalles adicionales sobre cómo determinará finalmente el precio. Los inversores, adivinando que el precio se equivocará hacia el extremo más alejado de ese espectro, sugieren que Gilead podría ganar más de dos mil millones de dólares en ventas del medicamento en 2021.

Durante una conferencia a principios de este mes, Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, dijo que los fabricantes de medicamentos deben ser capaces de obtener "algún grado de beneficio" en sus medicamentos; la innovación ciertamente no gratis. Pero Fauci dice que el gobierno debe confiar en que la industria actuará de buena fe, o que los medicamentos serán accesibles para quienes los necesiten.

La población estadounidense, sin embargo, no comparte su confianza. Nueve de cada 10 adultos estadounidenses dicen que están "muy" o "algo" preocupados de que la industria aproveche la pandemia para aumentar los precios. Con el centro de atención en la industria brillando más que nunca, ¿los fabricantes de drogas, gobiernos y pacientes finalmente llegarán a un consenso sobre lo que es "justo"?