Mundo

¿Cuándo volverá nuestra vida a la 'normalidad'? En poco más de 7 años con el actual ritmo de vacunación

Dado que las vacunaciones ocurren más rápidamente en los países occidentales más ricos que en el resto del mundo, el mundo entero tomaría este lapso para ver la luz al final del túnel.

¿Cuándo terminará la pandemia? Es la pregunta que se cierne sobre casi todo desde que COVID-19 se apoderó del mundo el año pasado. La respuesta se puede medir en vacunas.

Bloomberg ha creado la base de datos más grande de inyecciones de COVID-19 administradas en todo el mundo, con más de 108 millones de dosis aplicadas en todo el mundo. Funcionarios científicos estadounidenses como Anthony Fauci han sugerido que se necesitará una cobertura del 70 al 85 por ciento de la población para que todo vuelva a la normalidad. El Vaccine Tracker de Bloomberg muestra que algunos países están progresando mucho más rápido que otros, utilizando una cobertura del 75 por ciento con una vacuna de dos dosis como objetivo.

Israel, el país con la tasa de vacunación más alta del mundo, se dirige a una cobertura del 75 por ciento en solo 2 meses. Estados Unidos llegará justo a tiempo para recibir el Año Nuevo 2022 (aunque Dakota del Norte podría lograrlo seis meses antes que Texas). Dado que las vacunaciones ocurren más rápidamente en los países occidentales más ricos que en el resto del mundo, el mundo entero tomará 7.4 años al ritmo actual.


La calculadora de Bloomberg proporciona una captura instantánea en el tiempo, diseñada para poner en perspectiva las tasas de vacunación actuales. Utiliza el promedio móvil de vacunaciones más reciente, lo que significa que a medida que aumentan los números de vacunación, el tiempo necesario para alcanzar el umbral del 75 por ciento disminuirá.

Los cálculos serán volátiles, especialmente en los primeros días del lanzamiento, y los números pueden verse distorsionados por interrupciones temporales.

Por ejemplo, la fecha límite de Nueva York se retrasó a 17 meses esta semana después de que una tormenta de nieve invernal impidiera que algunos se vacunaran . Asimismo, la tasa de vacunación de Canadá se redujo a la mitad en las últimas semanas tras los informes de retrasos en los envíos de vacunas. Según la última tasa de vacunación de Canadá, se necesitarían 9.7 años para alcanzar una cobertura del 75 por ciento. Eso podría servir como una llamada de atención para los políticos y funcionarios de salud canadienses, pero no significa que estén condenados a una década de distanciamiento social. Canadá tiene contratos para comprar más dosis de vacunas por persona que cualquier otro país, y se espera que aumenten sus tasas de vacunación.

Es probable que el ritmo se acelere aún más a medida que haya más vacunas disponibles. Algunos de los centros de fabricación de vacunas más grandes del mundo en India y México apenas están comenzando. Los países han contratado más de 8 mil 500 millones de dosis de vacunas a través de más de 100 acuerdos seguidos por Bloomberg . Solo un tercio de los países incluso han comenzado sus campañas de vacunación.

Las vacunas protegen contra el COVID-19 a las pocas semanas de recibir las vacunas. Pero si solo unas pocas personas en una comunidad se vacunan, el virus puede continuar propagándose sin control. A medida que más personas reciben la vacuna, grupos de personas comienzan a construir una defensa colectiva contra el virus para que las chispas aisladas de la infección se quemen en lugar de propagarse a un brote. El concepto se conoce como inmunidad colectiva.

En la comunidad científica, existen definiciones contradictorias sobre cuándo se logra la inmunidad . ¿Es cuando se protege a suficientes personas que comienza a tener un efecto mensurable en la velocidad de transmisión? Eso podría comenzar mucho antes de que el 75 por ciento de las personas estén completamente vacunadas. Otros lo definen como el punto en el que los brotes ya no pueden mantenerse. Por ejemplo, incluso si hay un grupo de casos de sarampión en una comunidad no vacunada, la inmunidad colectiva evita que se propague por todo el país.

El manejo de los números

Las vacunas disponibles en la actualidad requieren dos dosis para la vacunación completa. Nuestros cálculos de cobertura se basan en dos dosis por persona en la población, pero no distinguen entre la primera o la segunda dosis administradas. Esos desgloses pueden distorsionar las tasas de vacunación diarias y no están disponibles en más del 20 por ciento de los países que estamos rastreando.

Una nueva vacuna de Johnson & Johnson mostró recientemente resultados positivos usando una sola dosis en un gran ensayo clínico. Si se aprueba, ajustaremos la cantidad de dosis requeridas proporcionalmente a su participación de mercado en cada país.

Las vacunas no han sido autorizadas para su uso en niños; esos estudios están actualmente en curso. Nuestra calculadora incluye a los niños de la población que necesita protección.

Una métrica que la calculadora de Bloomberg no tiene en cuenta es cualquier nivel de inmunidad natural que pueda resultar de la recuperación de COVID-19. Es posible que los lugares más afectados requieran un nivel más bajo de vacunación para prevenir la transmisión generalizada. Si bien hay evidencia de que las personas que se recuperan de una enfermedad conservan cierto nivel de defensas naturales, no está claro cuánta protección se ofrece o cuánto tiempo podría durar. La vacuna todavía se recomienda para personas que se han recuperado de la enfermedad.

Las proyecciones se actualizan diariamente y se basan en el promedio de vacunación diaria en los datos recopilados de 67 países y los estados y territorios de Estados Unidos. Los países pueden ser excluidos cuando se encuentran en las primeras etapas de vacunación o si proporcionan actualizaciones poco frecuentes sobre sus números de vacunación.

Te podría interesar:

Cero contagios de COVID-19 en México, hasta octubre de 2022: académicos de la UAM

Presenta fallas por tercer día el sitio web para que adultos mayores se registren para vacuna COVID

Consulta más columnas en nuestra versión impresa, la cual puedes desplegar dando clic aquí