Crisis migratoria en Europa necesita una 'respuesta común': España
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Crisis migratoria en Europa necesita una 'respuesta común': España

COMPARTIR

···

Crisis migratoria en Europa necesita una 'respuesta común': España

Pedro Sánchez, tras reunirse con Angela Merkel, descartó que España se hiciera cargo en solitario del buque de rescate Lifeline, que lleva 234 inmigrantes a bordo.

Reuters
26/06/2018
Actualización 26/06/2018 - 7:52
Angela Merkel y Pedro Sánchez
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

BERLÍN.- El presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo este martes que España seguirá siendo solidaria y responsable en la gestión de los flujos migratorios en Europa, aunque advirtió de que los desafíos actuales sólo pueden resolverse mediante una respuesta común a nivel europeo.

"Lo importante es un respuesta común para un desafío común", declaró Sánchez en una rueda de prensa en Berlín tras reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel.

Merkel, bajo fuerte presión por el tema de la inmigración en Alemania, dijo que de cara a la próxima cumbre del Consejo Europeo del 28 y 29 de junio ya se ha avanzado en el camino de encontrar una respuesta común, aunque afirmó que todavía quedan por resolver el tema de la migración secundaria y el proceso de asilo en Europa.

Sánchez descartó que España se hiciera cargo en solitario del buque de rescate Mission Lifeline, que lleva 234 inmigrantes a bordo, y que sigue esperando autorización para atracar en algún país mediterráneo después de que Italia y Malta le prohibieron el acceso a sus puertos.

"Lo que es importante es trasladar que (la situación) requiere una respuesta común. España quiere estar en la respuesta común, pero tiene que venir de distintos países" dijo Sánchez.

Hace dos semanas, España acogió en solitario al buque de rescate Aquarius, con 629 inmigrantes a bordo, después de que Malta e Italia cerraron sus puertos a la embarcación.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció este martes que Italia recibirá algunos de los migrantes que viajan en un barco de rescate del grupo alemán Mission Lifeline, que ha estado varado cerca de Malta durante días.

Conte dijo que hizo la promesa en una llamada al primer ministro de Malta. Añadió que esperaba que otros países de la UE siguieran su ejemplo.

El barco ha estado varado en aguas internacionales a unos 40 kilómetros de la costa de Malta desde hace días, después de que tanto Italia como Malta se negaran a permitirle atracar en sus puertos.

Ambos gobiernos subrayaron que el barco había actuado incorrectamente al no seguir las órdenes del centro de mando italiano que dirigía los rescates en el mar.

Más de 200 migrantes se encuentran a bordo del barco. El estancamiento se produjo tras un enfrentamiento similar en torno a otro barco de rescate privado, el Aquarius.

Con información de AP