Crisis en Mali podría expandirse en la región
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Crisis en Mali podría expandirse en la región

COMPARTIR

···
menu-trigger
Mundo

Crisis en Mali podría expandirse en la región

bullet

24/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
 
Ginebra.- El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, advirtió sobre el riesgo de que el conflicto en Malí desencadene enfrentamientos en los países de la región.
 
 
En entrevista con la agencia de noticias Swissinfo, Maurer alertó que la región subsahariana incrementó su arsenal, en especial países como Nigeria, Mauritania, Burkina Faso y Níger.
 
 
El CICR tiene previsto destinar mayores recursos a esa zona ene este año, ante el temor de que se producirán nuevos conflictos debido a la oleada de refugiados que huyen de la violencia en Malí, reveló.
 
 
Maurer indicó que es difícil prever cómo evolucionará el conflicto en Malí, país aquejado por la violencia de extremistas islámicos, y denunció que algunos combatientes parecen simplemente haber desaparecido en el desierto.
 
 
El equipo del CICR está desplegado en Mopti y otras regiones, e intenta llegar a todas las zonas donde tienen lugar los enfrentamientos, según Swissinfo.
 
 
Respecto a la crisis en Siria, Maurer consideró que tiene lugar "una crisis humanitaria cada vez más profunda", y el CICR ha constatado la inmensa necesidad de la población a lo largo de todo el territorio.
 
 
Observó que a mediados de 2012, el conflicto aún era de carácter esporádico, pero ahora está mucho más extendido y surgen nuevos grupos armados que defienden intereses étnicos y religiosos que "se han apartado de las líneas que provocaron el estallido original".
 
 
En 2012, "el CICR distribuyó agua potable para unos 15 millones de sirios y llevó alimentos a unos 3 millones de personas", dijo.
 
 
Sin embargo, Maurer reconoció que a pesar de que hay mucho más por hacer, la situación actual, en términos de seguridad en Siria "no nos permite el acceso necesario a la población".