Crecen protestas por cuarto intento de reelección de Buteflika en Argelia
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Crecen protestas por cuarto intento de reelección de Buteflika en Argelia

COMPARTIR

···
menu-trigger

Crecen protestas por cuarto intento de reelección de Buteflika en Argelia

bulletEl presidente Abdelaziz Buteflika prometió que si es reelegido el 18 de abril, para un quinto período, implementará reformas políticas y convocará a elecciones a las que él ya no se postulará.

Por agencias
05/03/2019
Protestas en Argelia contra la reelección del presidente Abdelaziz Buteflika.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tras la ola de protestas en Argelia contra su relección, que ocasionó un muerto y decenas de heridos, el presidente Abdelaziz Buteflika prometió que si es reelegido el 18 de abril, para un quinto período, implementará reformas políticas y convocará a elecciones a las que él ya no se postulará.

Pese a la promesa, grupos de estudiantes salieron a las calles para protestar contra el mandatario.

Al grito de “¡Esto es una República y no un reino!” y “¡No habrá quinto mandato de Buteflika!”, los jóvenes rompieron el cerco de la policía y avanzaron a la plaza de la Grand Post sin que se produjeran incidentes.

Concentraciones similares ocurrieron en las principales ciudades del país, desde las montañas de la Cabilia al oasis meridional de Adrar y en particular en grandes ciudades como Orán.

En un mensaje escrito a la nación, Buteflika dijo que de ganar los comicios también convocará a un referéndum sobre una nueva Constitución y respetará el pedido de la oposición de crear una comisión electoral independiente.

“He escuchado el llamado de los manifestantes, especialmente de los miles de jóvene”, señaló.

Buteflika, de 82 años, fue elegido por primera vez en 1999. Sin embargo, han surgido dudas sobre su capacidad para gobernar desde que sufrió un derrame en 2013, y en años recientes no ha aparecido en público.

El mandatario está hospitalizado en Suiza y no se sabe sobre su verdadero estado de salud.

Hace un lustro que no viaja al extranjero y ha cancelado por “recaídas en su salud” reuniones de trabajo, como con la canciller alemana, Angela Merkel.