EU y China fueron 'gigantes con pies de barro' ante el COVID-19: Fernández de Castro
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU y China fueron 'gigantes con pies de barro' ante el COVID-19: Fernández de Castro

COMPARTIR

···
menu-trigger

EU y China fueron 'gigantes con pies de barro' ante el COVID-19: Fernández de Castro

bulletEl analista criticó que ambas naciones destinaron una gran cantidad de recursos a cuestiones militares en detrimento de la salud y la educación.

Redacción
21/05/2020
Actualización 21/05/2020 - 16:04
Fuente: undefined
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La pandemia del COVID-19 mostró un error de Estados Unidos y China, las dos grandes potencias del mundo habían enfocado sus gastos hacia lo militar antes de la pandemia del virus, aseguró este jueves Rafael Fernández de Castro, columnista de El Financiero y director del Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego.

"Hay que pensar lo que ha gastado Estados Unidos y China en el establishment militar, han absorbido mucho dinero en detrimento, muchas veces, del presupuesto para la educación, presupuestos sanitarios. ¿Qué sucede? Que este G2 fueron 'gigantes con pies de barro' ante el COVID-19", dijo en el EF Meet Point COVID-19 y el mundo: cambios geopolíticos después del coronavirus.

Agregó que ambas potencias se habían preparado para lo que se considera como "amenazas tradicionales", cuando el virus SARS-CoV-2 impactó al mundo.

El analista remarcó que el mundo no debe esperar "respuestas" a la pandemia de estos dos países debido a la descoordinación que existe entre ellos.

Fernández de Castro señaló que, ante la entrada de millones de personas a la llamada 'nueva realidad', el concepto de 'seguridad nacional' debe ser dejado de lado y cambiado por uno que englobe la seguridad de las personas.

China fue el país donde se registró el primer brote del padecimiento, en la ciudad de Wuhan, a finales de 2019, mientras que Estados Unidos es la nación con la mayor cantidad de casos confirmados y muertes por el nuevo coronavirus, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.