Costa Rica congela 6.5 mdd a ex presidente de Perú
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Costa Rica congela 6.5 mdd a ex presidente de Perú

COMPARTIR

···
Mundo

Costa Rica congela 6.5 mdd a ex presidente de Perú

10/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
 
Reuters
 

La fiscalía de Costa Rica inmovilizó cerca de 6.5 millones de dólares depositados en un banco privado que podrían estar ligados a las acusaciones de corrupción contra el ex presidente de Perú, Alejandro Toledo, potencial candidato en la elección presidencial del 2016.

Toledo, que gobernó Perú del 2001 al 2006, es investigado por la fiscalía de su país por la compra de 2 inmuebles en la capital Lima por casi 5 millones de dólares que realizó su suegra el año pasado, mediante una empresa creada en Costa Rica.

La fiscalía peruana busca determinar si el dinero usado para las compras era del ex presidente Toledo y de ser así, cómo lo obtuvo.

"Hemos ejecutado la inmovilización de dinero por una suma aproximada a los 6.5 millones de dólares, que una de las sociedades administradas por las personas cercanas al ex presidente Toledo mantenía en una cuenta de un banco privado costarricense", dijo el coordinador de la Fiscalía de Delitos Económicos, Tributarios y Legitimación de Capitales, Olger Calvo.

La apertura de la causa tiene origen en datos generados mediante una asistencia penal internacional solicitada a Costa Rica por parte de la Fiscalía de Perú, así como en publicaciones de prensa que cuestionaron la adquisición de al menos un inmueble en una exclusiva zona, agregó.

El delito que investiga el Ministerio Público de Costa Rica es legitimación de capitales.

Toledo ha negado las acusaciones. Sus partidarios afirman que detrás de las acusaciones estarían intereses para sacarlo de su carrera política con miras a las elecciones presidenciales del 2016 y acusan al gobierno de preparar la candidatura de la popular esposa del presidente Ollanta Humala.

En otro caso separado, el Congreso peruano también investiga al ex mandatario Alan García y también potencial candidato presidencial por presuntos sobornos a la hora de otorgar indultos a narcotraficantes durante su mandato entre el 2006 y 2011, acusación que ha rechazado el ex gobernante