Corte Suprema rechaza revisar cancelación de DACA solicitada por Trump
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Corte Suprema rechaza revisar cancelación de DACA solicitada por Trump

COMPARTIR

···
menu-trigger

Corte Suprema rechaza revisar cancelación de DACA solicitada por Trump

bulletEl fallo significa un revés para acelerar el desahogo de la batalla legal, y pasar por encima de la Corte Federal de Apelaciones que revisa el caso.

Redacción
26/02/2018
Actualización 26/02/2018 - 11:34
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos informó que rechazó la petición del Gobierno de Donald Trump para revisar de forma rápida un fallo de una corte federal que reactivó el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) el pasado 9 de enero.

Los magistrados, reunidos en conferencia a puerta cerrada, atendieron un recurso presentado por el Departamento de Justicia con carácter de urgencia, con el objetivo de revertir el dictamen y mantener la cancelación de DACA, un beneficio que tienen cerca de 700 mil jóvenes, ordenada por el presidente.

La Corte dijo que su negativa a la petición del Gobierno se hizo sin prejuicio alguno, y anticipó que la Corte de Apelaciones, con sede en San Francisco, procederá de manera expedida para emitir su fallo en torno al caso.

El anuncio significa un revés para la administración de Donald Trump y permite que el programa siga activo, tal como determinaron cortes inferiores.

Dos semanas atrás, el Departamento de Justicia apeló ante la Suprema Corte la decisión de un juez de San Francisco que prohibió derogar el DACA, alegando que el fallo equivalía a mantener en pie una violación a las leyes federales.

Esa solicitud precedió la apelación que el Departamento de Justicia había presentado ante esa misma Corte de Apelaciones, después que un juez federal en San Francisco prohibió al Gobierno revocar el DACA.

El juez William Alsup, de la Corte Federal para el Distrito Norte de California, emitió la suspensión al aceptar una petición de California y otros demandantes para evitar la terminación del programa establecido en el 2012 por el presidente Barack Obama.

El fallo, de carácter temporal, permitió mantener vigente la protección y beneficios de DACA para los 690 mil dreamers que se registraron inicialmente en el programa, la mayoría de los cuales son de origen mexicano.

La administración de Trump puso fin al programa en septiembre pasado, argumentando que representaba una extralimitación inconstitucional del poder ejecutivo y le dio al Congreso hasta el próximo 5 de marzo de 2018 para encontrar una solución.

Con información de Notimex