Corte sueca rechaza que Assange pueda ser detenido por violación
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Corte sueca rechaza que Assange pueda ser detenido por violación

COMPARTIR

···

Corte sueca rechaza que Assange pueda ser detenido por violación

El Tribunal de Distrito de Uppsala dictaminó que Assange no puede ser detenido por los fiscales locales, lo que obligaría a las autoridades a interrogarlo en Reino Unido.

Bloomberg /Amanda Billner
03/06/2019
Julian Assange.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los fiscales suecos sufrieron un revés judicial que puede obligarlos a interrogar a Julian Assange en el Reino Unido, donde el fundador de WikiLeaks cumple una pena de prisión.

El Tribunal de Distrito de Uppsala dictaminó este lunes que Assange no puede ser detenido por los fiscales locales, quienes han estado considerando la extradición por las acusaciones de violación de una niña de 9 años que él niega.

Esto significa que la única demanda existente para Assange proviene de investigadores estadounidenses, quienes lo han acusado de poner en peligro la seguridad nacional.

Assange tendrá que cumplir 25 semanas de una sentencia de 50 semanas en el Reino Unido por incumplir las condiciones de su libertad bajo fianza antes de que pueda ser extraditado.

Los fiscales suecos aún tienen que decidir si acusan a Assange, pero señalaron que deben interrogarlo antes de tomar una decisión. El mes pasado reabrieron el caso luego de que Assange fuera expulsado de la embajada ecuatoriana en Londres, donde había solicitado asilo.

La fiscal Eva-Marie Persson dijo a los periodistas después del fallo que la investigación preliminar continuará y que se emitirá una orden de investigación europea este mes para interrogar a Assange.

Assange niega las acusaciones de violación y también refutó que hubiera motivos para la detención, mencionó a la corte su abogado, Per Samuelson.

No hay riesgo de fuga en este momento ya que Assange está detenido en la cárcel de Belmarsh, destacó.

Su abogado argumentó durante la audiencia en la corte que el líder de WikiLeaks podría ser interrogado en la cárcel a través de un enlace de video. Después de la audiencia, Samuelson describió el fallo como una "victoria para la defensa".

Assange "está preparado para cooperar con la investigación sueca, quiere limpiar su nombre en Suecia, no tiene nada que ocultar", comentó Samuelson.