Corte Penal InternacionaI investigará a gobiernos de Filipinas y Venezuela
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Corte Penal InternacionaI investigará a gobiernos de Filipinas y Venezuela

COMPARTIR

···
menu-trigger

Corte Penal InternacionaI investigará a gobiernos de Filipinas y Venezuela

bulletInvestigará el uso de la 'fuerza excesiva' en manifestaciones en Venezuela, mientras que en Filipinas revisará la 'guerra contra el narcotráfico'.

AP
08/02/2018
Actualización 08/02/2018 - 12:36
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LA HAYA.- La fiscal de la Corte Penal Internacional anunció este jueves la apertura de investigaciones preliminares sobre supuestos crímenes cometidos por la policía y las fuerzas de seguridad en Filipinas y Venezuela.

La pesquisa preliminar en Venezuela analizará las acusaciones iniciadas en abril de 2017 sobre que las fuerzas del Gobierno “utilizan con frecuencia fuerza excesiva para dispersar y sofocar manifestaciones” y maltrataron a algunos miembros de la oposición cuando estaban detenidos, señaló la fiscal, Fatou Bensouda, en un comunicado.

Algunos manifestantes recurrieron a la violencia y mataron o hirieron a miembros de las fuerzas de seguridad, añadió en el comunicado.

Al rechazar la decisión, el fiscal general de Venezuela nombrado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, expresó que el pronunciamiento de Bensouda parece estar “sesgado” y criticó que no se haya comunicado con el Ministerio Público para solicitar información sobre los casos a los que hace referencia.

Saab dijo a la prensa que la Fiscalía General tiene suficiente documentación sobre los casos del 2017 que fueron atendidos en coordinación con la Defensoría del Pueblo y los tribunales, y agregó que en el momento que se les requiera está dispuesto a demostrar que hubo una “expresa prohibición” del presidente Nicolás Maduro para que no se utilizaran armas de fuego para dispersar las manifestaciones.

El fiscal precisó que “no habrá impunidad” para aquel policía o militar que de manera individual haya violado el derecho a la vida o la integridad de algún ciudadano.

Algunos medios locales e internacionales mostraron imágenes de las fuerzas de seguridad utilizando armas de fuego para dispersar a los manifestantes. En las protestas antigubernamentales que ocurrieron entre abril y julio de 2017 fallecieron al menos 120 personas, en su mayoría manifestantes.

El caso en Filipinas se centrará en las acusaciones desde julio de 2016 de que miles de personas han muerto de forma violenta en la guerra contra la droga emprendida por el Gobierno.

Las llamadas “pesquisas preliminares” son un primer paso hacia posibles investigaciones completas que podrían derivar en cargos ante la corte internacional.