Mundo

Corte federal frena medida de EU que hace esperar a solicitantes de asilo en México

Más de 57 mil solicitantes de asilo y migrantes han sido enviados a México hasta enero de este año en espera de sus audiencias en EU, indica Human Rights First.

La administración Trump no puede hacer que los inmigrantes centroamericanos esperen el resultado de sus solicitudes de asilo a Estados Unidos en México, dictaminó este viernes una corte federal de apelaciones.

Un panel de la Corte de Apelaciones del noveno circuito de Estados Unidos falló con una votación de 2 a 1 suspender la política que amplió las medidas severas de Trump contra la inmigración.

Así, la corte confirmó una orden de un juez que prohíbe la política del Departamento de Seguridad Nacional, la cual impide que los inmigrantes de países como Guatemala y Honduras vivan en EU durante el proceso de revisión de varios años. En mayo, la corte de apelaciones había permitido a la administración implementar la política a la espera de su revisión.

Hasta enero, más de 57 mil solicitantes de asilo y migrantes habían sido devueltos a México para esperar sus audiencias en la corte, según Human Rights First. De ellos, 25 mil fueron enviados de regreso a Nuevo Laredo y Matamoros en el estado de Tamaulipas, que el Departamento de Estado de EU designó como un área donde no recomienda viajar debido al riesgo de ser víctimas de delincuencia y secuestros, indicó la organización.

Los solicitantes de asilo que han sido devueltos a México son blanco de secuestradores y sufren asaltos en refugios, taxis y autobuses, y en las calles cuando buscan comida, dijo Human Rights First en un comunicado del 22 de enero. Varios niños en Matamoros han informado que temen que los traficantes de personas se dirijan al campamento en la localidad, dijo la organización.

Con información de AP

También lee: