Corrupción se agudiza en Cuba, dice prensa oficial
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Corrupción se agudiza en Cuba, dice prensa oficial

COMPARTIR

···
menu-trigger

Corrupción se agudiza en Cuba, dice prensa oficial

bulletCubadebate dijo que hay una reiterada aceptación de sobornos por empleados para realizar y acelerar trámites que están dentro de sus funciones.

Vivian Núñez
26/02/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LA HABANA.- La web oficial Cubadebate dijo hoy que la corrupción “se ha ido agudizando cada vez más” en la isla y si bien todavía “no pone en riesgo la gobernabilidad” del país, sí constituye “una potencial amenaza a la seguridad nacional”.

La web relaciona, sin citar nombres, una larga lista de hechos cometidos en los últimos dos años, incluido el caso de funcionarios de la banca estatal sancionados a largas penas de cárcel por el desvío de decenas de miles de dólares hacia empresas ficticias, así como la reiterada aceptación de sobornos por empleados para realizar y acelerar trámites que están dentro de sus funciones.

“El peligro mayor es que tanto la población como los actores económicos no aprecien con mucha preocupación estos hechos”, aseguró Cubadebate, que identifica “el incremento de los precios de los productos de primera necesidad y la disminución del poder adquisitivo del salario” entre los factores que, a su juicio, ha disparado la corrupción en el país.

“Basta ir a una tienda para darse cuenta de la clase de negocio que existe para impedir que las personas accedan directamente a las ventas estatales y estén obligadas a carenar en el foráneo (revendedor) que está en la puerta del mismo centro comercial y te ofrece lo humano y lo divino, muchas veces salido de los propios almacenes de la tienda”, ejemplificó.

Por estos días la televisión estatal ha repuesto el video clip de una guaracha compuesta por el humorista local Virulo, en la que se afirma que “por la izquierda” (ilegalmente) se puede tener acceso en Cuba “desde un jamón hasta una grúa estatal”.

Cubadebate dijo que este mal se ha ampliado con el surgimiento de las mini empresas privadas por “la disponibilidad financiera de algunos delincuentes, incluidos emigrados, repatriados y extranjeros, con un marcado carácter corruptor hacia directivos y funcionarios de entidades estatales”.

Apuntó entre “los principales modus operandis las falsedades documentarias para justificar el desvío de productos y bienes durante su posterior comercialización en mercados estatales y el mercado ilegal; la adulteración de documentos para legalizar la adjudicación de inmuebles o terrenos, a cambio de efectivo u otros beneficios personales; y la realización de operaciones cambiarias sin registros contables”.

En agosto pasado el gobierno paralizó la entrega de nuevas licencias para el desarrollo de varias actividades privadas, uno de los elementos claves de las reformas aplicadas en el país desde el 2008, las cuales, en opinión del vicepresidente Marino Murillo, han generado “más errores que virtudes” y un “distanciamiento” del propósito estratégico de garantizar la continuidad de socialismo en el país.