Coronavirus puede permanecer en el aire 30 minutos y viajar 4.5 metros: estudio
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Coronavirus puede permanecer en el aire 30 minutos y viajar 4.5 metros: estudio

COMPARTIR

···
menu-trigger

Coronavirus puede permanecer en el aire 30 minutos y viajar 4.5 metros: estudio

bulletUn grupo de investigadores de la provincia de Hunan analizó cómo un pasajero logró infectar a un total de 13 personas durante un viaje en autobús en China.

Redacción
10/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Un estudio realizado por un grupo de epidemiólogos del gobierno chino descubrió que el coronavirus puede permanecer en el aire 30 minutos y viajar 4.5 metros, más del doble de la distancia segura recomendada por las autoridades sanitarias de todo el mundo.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista Practical Preventive Medicine el viernes pasado, el virus también puede durar días en una superficie donde caen las gotas respiratorias, lo que aumenta el riesgo de transmisión si las personas la tocan y luego se frotan la cara.

Un grupo de investigadores de la provincia de Hunan se basó en el caso de un pasajero que viajó el 22 de febrero en un autobús de larga distancia con otros 47 pasajeros y el conductor.

El tiempo que dura en la superficie depende de factores como la temperatura y el tipo de superficie, por ejemplo, a unos 37 ° C, puede sobrevivir durante dos o tres días en vidrio, tela, metal, plástico o papel.

El pasajero ya tenía síntomas cuando abordó el transporte, pero fue antes de que China declarara que el brote de coronavirus como una emergencia nacional, por lo que el viajero no usaba cubrebocas, al igual que la mayoría de los pasajeros ni el conductor.

Los científicos hallaron que el virus pudo mantenerse en el aire incluso después de que el pasajero bajó del autobús.

"Se puede confirmar que en un ambiente cerrado con aire acondicionado, la distancia de transmisión del nuevo coronavirus excederá la distancia segura comúnmente reconocida (de uno a dos metros)", indicaron los investigadores en el artículo.

China exige que se instalen cámaras de circuito cerrado en todos los autobuses que recorren largas distancias, lo que brindó imágenes valiosas para que los investigadores reconstruyeran la propagación del virus en ese autobús.

"Las imágenes de la cámara de seguridad mostraron que el paciente no interactuó con otros durante el viaje de cuatro horas. Pero cuando el autobús se detuvo en la siguiente ciudad, el virus ya había saltado del transportista a otros siete pasajeros", dijo Hu Shixiong, autor principal del estudio que trabaja para el Centro Provincial de Control y Prevención de Enfermedades de Hunan, a South China Morning Post.

De acuerdo con los investigadores, esto demuestra la importancia de lavarse las manos y usar máscaras en lugares públicos porque el virus puede permanecer en el aire unido a las partículas finas de gotas.

"Nuestro consejo es usar una máscara facial todo el camino [durante el viaje en autobús]", agregaron en el artículo.

Después de que estos pasajeros bajaron del transporte, otro grupo se subió unos 30 minutos después y uno de ellos se infectó.

Cuando el estudio terminó, a mediados de febrero, el pasajero que tenía el virus desde el inicio ya había contagiado al menos a 13 personas.

Los investigadores sugirieron mejorar el saneamiento en el transporte público y ajustar el aire acondicionado para maximizar el volumen de aire fresco suministrado.

También, que los interiores deben limpiarse y desinfectarse una o dos veces al día, especialmente después de que los pasajeros lleguen a la terminal.