Coronavirus interrumpe exportaciones chinas; impacta en mil 369 mdd a México : ONU
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Coronavirus interrumpe exportaciones chinas; impacta en mil 369 mdd a México : ONU

COMPARTIR

···
menu-trigger

Coronavirus interrumpe exportaciones chinas; impacta en mil 369 mdd a México : ONU

bulletLa Conferencia de la Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo señaló que las exportaciones de bienes intermedios provenientes de China causaron un impacto de 50 mil millones de dólares en diversas industrias alrededor del mundo.

Héctor Usla
04/03/2020
Actualización 04/03/2020 - 21:39
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las exportaciones de bienes intermedios provenientes de China se redujeron en 2 por ciento durante febrero, lo que causó un impacto en México por mil 369 millones de dólares, de acuerdo con la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

En tanto, el costo ascendió a 50 mil millones de dólares en diversas industrias alrededor del mundo.

La UNCTAD apunta que el brote del COVID-19 en China fue la principal causa de esta situación.

"Hay un efecto dominó en toda la economía mundial por la caída de 50 mil millones de dólares en exportaciones en todo el mundo. La cifra, que cubre solo febrero, es preliminar y puede ser una estimación conservadora", puntualizó Pamela Coke-Hamilton, directora de la división de comercio internacional de la organización.

China se ha convertido en el centro de producción central de muchas operaciones de negocios globales, por lo que cualquier interrupción de la producción de la nación asiática tiene repercusiones en otros lugares a través de cadenas de valor regionales y globales.

Las economías más afectadas por la interrupción en la cadena de suministros fueron la Unión Europea (15 mil 597 millones de dólares), Estados Unidos (cinco mil 779 mdd), Japón (cinco mil 187 mdd), la República de Corea (tres mil 816 mdd), Taiwán, Vietnam (dos mil 296 mdd), Singapur (dos mil 165 mdd), Reino Unido (mil 917 mdd) y México (mil 369 mdd).

Al interior de la industria mexicana se observó que el sector automotriz fue el más afectado, con un impacto de 493 millones de dólares, seguido de maquinaria eléctrica (341 millones de dólares), maquinaria diversa (228), equipo de comunicación (71), maquinaria de oficina (58) e instrumentos de precisión (57), entre otras áreas.