Coreas dialogarán sobre complejo industrial
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Coreas dialogarán sobre complejo industrial

COMPARTIR

···
Mundo

Coreas dialogarán sobre complejo industrial

06/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
Corea del Sur "aceptó efectivamente" la propuesta de su vecino del Norte para celebrar una reunión a nivel de trabajo para normalizar las actividades en el Complejo Industrial de Kaesong y reanudar el turismo a la montaña Kumgang.
 
"Seúl está considerando la propuesta de manera positiva y espera que las conversaciones fomenten la confianza entre las dos partes", señaló el Ministerio de Unificación en un comunicado.
 
El ministerio precisó que los detalles sobre la agenda de las conversaciones y el tiempo para la primera reunión se darán a conocer después de las deliberaciones, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
 
Se espera que la respuesta de Seúl, que llegó una hora después de la propuesta de Pyongyang, permita que las 2 partes se sienten a discutir todas las cuestiones pendientes que han tensado las relaciones transfronterizas y aumentado las incertidumbres en la península coreana.
 
Corea del Norte propuso al Sur la celebración una reunión intercoreana a nivel de trabajo para discutir la normalización del suspendido complejo industrial de Kaesong y la reanudación del turismo a la montaña Kumgang.
 
El Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria del Norte presentó la propuesta luego que el gobierno de Seúl había insistido que el problema en el complejo industrial debería ser analizado a nivel de gobiernos.
 
"Proponemos la celebración de una reunión entre las autoridades de las 2 Coreas para la normalización del Complejo Industrial de Kaesong y la reanudación del turismo a la montaña Kumgang", con motivo del 1 aniversario de la Declaración Conjunta del 15 de junio.
 
El comité también dijo que si Seúl acepta la propuesta sobre la reunión, reestablecerá los canales de enlace de la Cruz Roja en la aldea de tregua de Panmunjom.
 
La línea telefónica fue desconectada por el Norte a principios de este año, en respuesta a los ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos y a la condena de Seúl a la tercera prueba nuclear.
 
"Si es necesario, se podrán discutir en la reunión los asuntos humanitarios, como la reunión de los familiares separados" por la Guerra de Corea de 1950-1953, señaló el comité.
 
El comité también propuso la celebración de los eventos conjuntos con motivo del 13 aniversario de la Declaración Conjunta del 15 de junio y el 41 aniversario de la Declaración Conjunta del 4 de julio, diciendo que tales eventos contribuirán a la mejora de las relaciones.