Mundo

Corea del Norte buscará tecnología nuclear más avanzada, dice Kim Jong-un

El líder norcoreano señaló que el país debe fortalecer constantemente sus capacidades de defensa contra la amenaza de Estados Unidos.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, dijo que el país debe fortalecer constantemente sus capacidades de defensa contra la amenaza de Estados Unidos, por ejemplo, mediante la búsqueda de tecnología nuclear más avanzada, según la Agencia Central de Noticias de Corea del Estado, citando un informe que presentó a los delegados en un Congreso del Partido de los Trabajadores que se lleva a cabo en Pyongyang.

Estados Unidos "nunca" cambiará su enfoque fundamental hacia Corea del Norte, independientemente de quién esté en el poder, dijo Kim a su partido gobernante.

Los planes incluyen fabricar armas nucleares más pequeñas y ligeras, proceder con grandes ojivas nucleares y mejorar la capacidad de atacar y destruir objetivos estratégicos en un radio de 15 mil km. Kim también planea desarrollar misiles balísticos intercontinentales de combustible sólido y submarinos nucleares, y busca fortalecer las capacidades de recopilación de inteligencia con satélites, según KCNA.


El congreso estaba siendo observado en busca de pistas sobre cómo Kim se relacionará con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden. El líder norcoreano, que cumplió 37 años el viernes, no ha hecho comentarios sustanciales sobre su programa de armas desde que presentó un nuevo misil balístico intercontinental en un desfile militar en octubre.

Kim también fue citado diciendo que las relaciones con Corea del Sur han retrocedido a los tiempos anteriores a la Declaración de Panmunjom, ya que el país vecino continúa ignorando las demandas del Norte de detener los ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos. Agregó que cualquier mejora de las relaciones intercoreanas es totalmente dependiente de la actitud de Corea del Sur, y que Corea del Norte no veía la necesidad de hacer ninguna demostración "unilateral" de buena voluntad.

Kim emitió una grave advertencia en los comentarios de apertura a la reunión de 5 mil delegados y funcionarios del partido, diciendo que el plan quinquenal anterior estaba muy por debajo de los objetivos y que el partido exploraría un "nuevo camino" para dar un "gran salto adelante".

La economía de Corea del Norte, golpeada por las sanciones, recibió más golpes el año pasado debido a los desastres naturales y la decisión de Kim de cerrar las fronteras debido al coronavirus. El producto interno bruto probablemente se redujo en un 8.5 por ciento en 2020, según una proyección de Fitch Solutions, dejándolo más pequeño que cuando Kim tomó el poder en 2011 con el compromiso de mejorar el nivel de vida de las personas.


A pesar de la bonhomia que Kim mostró en tres reuniones con el presidente saliente Donald Trump, el líder norcoreano rechazó repetidamente el llamado de la administración Trump a un desmantelamiento nuclear "completo, verificable e irreversible" antes de que Pyongyang pudiera recibir alguna recompensa. Es probable que Corea del Norte busque calibrar su enfoque durante la transición para preservar las posibilidades de Kim de lograr un acuerdo para aliviar las sanciones.

La administración Biden ha indicado que puede estar lista para aliviar las sanciones a cambio de medidas de Kim para congelar, limitar y reducir su arsenal atómico. Biden ha dicho que quiere "impulsar" una campaña con los aliados de Estados Unidos y otros a favor de la desnuclearización. La elección de Biden para secretario de Estado, Antony Blinken, en un artículo de opinión de 2017 en el New York Times, respaldó un acuerdo negociado con Corea del Norte "que primero congela y luego revierte el programa nuclear de Corea del Norte, con inspectores para analizar cuidadosamente el cumplimiento" se alcanza un acuerdo más completo.