Conveniente reformar sistema de partidos políticos españoles: El País
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Conveniente reformar sistema de partidos políticos españoles: El País

COMPARTIR

···
Mundo

Conveniente reformar sistema de partidos políticos españoles: El País

01/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
Madrid.- El funcionamiento de los partidos políticos en España como estructuras cada vez más cerradas y de poca rendición de cuentas, hace conveniente su reforma para revitalizar este sistema, consideró hoy el diario El País.
 
En un editorial precisó que la petición de reforma proviene de diferentes plataformas sociales, y que debe ser visto como una forma de actualizar el sistema representativo, "que sigue siendo la mejor opción frente al caudillismo o lo antisistema".
 
Entre los puntos que más se observa para pedir esta reforma, es la opacidad en el manejo de sus finanzas, que permite la corrupción.
 
Aclaró que los partidos tienen legitimidad ganada en las urnas, pero ahora sus congresos son cada vez más escasos y suelen reelegir a sus dirigencias, "se designa por cooptación a candidatos" y hacen listas cerradas para las elecciones.
 
Expuso que ante ello, las agrupaciones que han presentado manifiestos para esta reforma piden la celebración de elecciones primarias para elegir candidatos y la elección de parte de los disputados en distritos uninominales.
 
El País criticó que además hay una especia de "vaciamiento" de los parlamentos internos de los partidos a través de su masificación con cientos de personas, más el espaciamiento de su convocatoria de reuniones.
 
Reconoció que en este tema el gobierno del Partido Popular (PP) está menos interesado al estar enfocado en la política económica, mientras el opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) es más sensible, pero que en todo caso la reforma beneficiaría al sistema en su conjunto.