Contaminación en China se dispara a su nivel más alto en tres años, pese al coronavirus
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Contaminación en China se dispara a su nivel más alto en tres años, pese al coronavirus

COMPARTIR

···
menu-trigger

Contaminación en China se dispara a su nivel más alto en tres años, pese al coronavirus

bulletEsto ocurre incluso cuando la mayoría de los automóviles y fábricas no están en operaciones debido a los controles gubernamentales para detener la propagación del virus.

Bloomberg
12/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

China se encuentra en medio de un cierre económico sin precedentes debido al coronavirus, pero esto no ha tenido efecto en el cielo gris de Beijing.

La contaminación en la capital se ha disparado a su nivel más alto en tres años, y probablemente empeorará este jueves antes de comenzar a mejorar este viernes, según el Centro Meteorológico Nacional.

Esto ocurre incluso cuando la mayoría de los emisores habituales de smog (automóviles, fábricas y fuegos artificiales) no están en operaciones debido a los controles gubernamentales para detener la propagación del coronavirus.

Es desconcertante también porque el gobierno ha cerrado con éxito algunas fábricas para lograr cielos más azules en Beijing para eventos como los Juegos Olímpicos de Verano en 2008 o el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en 2014. Lo que no está teniendo efecto esta vez.

La embajada de Estados Unidos en Beijing registró niveles de contaminación de 229 microgramos por metro cúbico este miércoles, nueve veces más que el nivel diario recomendado por la Organización Mundial de la Salud de 25. El promedio de 30 días aumentó a 104 microgramos, el nivel más alto desde febrero de 2017.

Entonces, ¿cuál es la causa? Los expertos señalaron varias posibilidades, incluidos los residuos de gas natural quemado en plantas de energía y calentadores domésticos, las emisiones de la poca actividad que queda en las aceceras e instalaciones industriales cercanas, y quizás la razón más común de todas: el clima.

"La dirección del viento, la humedad están contribuyendo a la contaminación no solo de Beijing sino también de personas de ciudades cercanas que quedaron atrapadas en Beijing", dijo Ma Jun, directora del Instituto de Asuntos Públicos y Ambientales.

Este miércoles, Hubei, la provincia china que está en el centro de la epidemia de coronavirus, confirmó 14 mil 840 nuevos casos de personas afectadas mientras se revisaba el método para contar las infecciones.

Así, el número de infectados aumentó a 48 mil 206 en un solo día, mientras que este martes eran 33 mil 366.

La propagación del coronavirus tendría un impacto de 280 mil millones de dólares durante el primer trimestre del año, lo que podría significar que el PIB mundial en términos trimestrales podría no crecer por primera vez desde 2009, de acuerdo con la firma británica de investigación Capital Economics.

Con la asistencia de Dan Murtaugh.