Conmemoran en Cuba aniversario luctuoso de Fidel Castro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Conmemoran en Cuba aniversario luctuoso de Fidel Castro

COMPARTIR

···

Conmemoran en Cuba aniversario luctuoso de Fidel Castro

Con veladas artísticas y la insistencia de que su pensamiento permanece vigente, fue conmemorado el segundo aniversario del exmandatario.

Vivian Núñez
25/11/2018
Con veladas artísticas, fue conmemorado el segundo aniversario luctuoso de Fidel Castro.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Con veladas artísticas y la insistencia de que su pensamiento permanece vigente, fue conmemorado en Cuba el segundo aniversario de la muerte de Fidel Castro, en el comienzo de una jornada que se extenderá hasta el 4 de diciembre.

“Fidel es hoy necesario y vital”, escribió en su cuenta en Twitter el presidente Miguel Díaz-Canel, quien encabezó anoche una vigilia en la Universidad de La Habana organizada por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

“Hoy no estamos aquí para recordar su ausencia ni para lamentar su partida a la inmortalidad, estamos aquí porque sentimos su presencia y porque en estos dos años su estatura ha crecido, sus ideas se han multiplicado”, aseguró Ronal Hidalgo, segundo secretario de la organización juvenil.

Otra actividad similar se realizó en el polígono del antiguo cuartel Moncada, en la oriental Santiago de Cuba, que Fidel Castro asaltó el 26 de julio de 1953 al frente de un centenar de jóvenes con el fin de derrocar a la dictadura de Fulgencio Batista. La fecha es considerada el Día de la Rebeldía Nacional.

Como demandó en su testamento político, en la isla ninguna calle, plaza o edificio lleva su nombre, ni se le han erigido estatuas o monumentos. No obstante, está presente constantemente en los discursos oficiales, en los medios e incluso en la vida cotidiana de muchos cubanos.

Fidel Castro se mantuvo al frente del país desde 1959 hasta 2006, cuando se retiró de la vida pública por razones de salud y lo sustituyó Raúl, su hermano menor. Falleció el 25 de noviembre de 2016 en La Habana, a los 90 años.

La jornada de homenaje concluirá el 4 de diciembre en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, donde sus cenizas están depositadas en el interior de una gran roca de granito.