Mundo

Congreso de Perú aprueba renuncia de Kuczynski

El expresidente será reemplazado por el vicepresidente Martín Vizcarra, como lo establece la Constitución del país sudamericano.

LIMA.- El Congreso peruano aceptó formalmente este viernes la renuncia a la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski, en medio de acusaciones de corrupción que habían sumido en una crisis política a una de las economías de mayor expansión en América Latina.

Kuczynski, que había asumido al poder en julio del 2016 para un mandato de cinco años, será reemplazado por el vicepresidente Martín Vizcarra, como lo establece la Constitución del país sudamericano.

Por 105 votos a favor, 12 en contra y cuatro abstenciones el pleno del Parlamento aceptó la renuncia del exbanquero de Wall Street.

Vizcarra, sucesor de acuerdo con la ley, llegó a Lima durante la madrugada. Sus simpatizantes le dieron la bienvenida en el aeropuerto internacional con un gran pastel decorado con los colores rojo y blanco de la bandera peruana porque el jueves cumplió 55 años. Una banda musical acompañaba a cientos de personas cargando carteles que decían "El pueblo con Vizcarra".

"Fe y optimismo, el Perú siempre puede salir adelante", dijo mientras sostenía una camiseta de la selección peruana de futbol que le regalaron.

Vizcarra salió de su departamento ubicado en un edificio de un barrio residencial de Lima junto a su esposa, una profesora de educación inicial. Saludó a la prensa apostada frente a su casa y subió a un auto negro que lo llevó rumbo a la cancillería, donde esperará a un grupo de parlamentarios que lo invitará a ir al Congreso para tomarle juramento, según la costumbre peruana.

Más temprano, Kuczynski amagó con retirar su carta de renuncia a la presidencia y someterse a un extenso proceso de vacancia si el Parlamento opositor aprueba un borrador que se filtró a la prensa donde lo declararían traidor a la patria.

"Inaceptable propuesta de resolución legislativa del Congreso que intenta presentar como vacancia una renuncia", dijo en su cuenta oficial de Twitter. "De ser así, retiro mi carta y me someto al procedimiento regular de vacancia donde ejerceré mi derecho de defensa", añadió.

Con información de AP