Congreso de EU envía a Trump plan por 19 mil 100 mdd para ayuda por desastres
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Congreso de EU envía a Trump plan por 19 mil 100 mdd para ayuda por desastres

COMPARTIR

···

Congreso de EU envía a Trump plan por 19 mil 100 mdd para ayuda por desastres

Los republicanos conservadores frenaron el proyecto durante el receso, oponiéndose en tres ocasiones a los intentos de líderes demócratas de aprobar la medida.

AP
03/06/2019
Actualización 03/06/2019 - 21:22
Legisladores estadounidenses aprobaron una iniciativa para ayuda en caso de desastres por 19 mil 100 millones de dólares.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

WASHINGTON.- Una esperada iniciativa de ley para ayuda en caso de desastres por 19 mil 100 millones de dólares avanzó rápidamente el lunes por la Cámara de Representantes y será enviada al presidente Donald Trump para su aprobación, con lo que se dejan atrás meses de disputas internas, errores de apreciación y un enfrentamiento entre el mandatario y los legisladores demócratas.

Los legisladores aprobaron la medida con una votación de 354-58 en la primera acción de peso de la cámara baja después de un receso de 10 días. Fue respaldada por los 222 demócratas que votaron, así como por 132 republicanos, incluyendo a algunos de los principales líderes del partido y muchos de sus legisladores representantes de zonas afectadas por huracanes, inundaciones, tornados e incendios. Los 58 votos en contra fueron de republicanos, incluyendo a muchos de los miembros más conservadores del partido.

Los republicanos conservadores frenaron el proyecto durante el receso, oponiéndose en tres ocasiones a los intentos de líderes demócratas de aprobar la medida por una votación oral que requería unanimidad. Señalaron que la medida — que refleja una actitud cada vez más permisiva en Washington sobre el gasto para atender desastres que tarde o temprano afectan a cada región del país — no debería aprobarse sin un voto registrado.

Inicialmente, la medida fue frenada por una disputa entre Trump y los demócratas en torno a la ayuda a Puerto Rico, misma que parece resuelta.

“Algunos en el gobierno se rehusaban a ayudar a nuestros compatriotas en Puerto Rico que aún no se recuperan por completo de un huracán de 2017. Me complace que hayamos dejado eso en el pasado”, dijo la presidenta de la Comisión de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara de Representantes, la demócrata Nita Lowey. “Porque cuando ocurren estos desastres, no deberíamos permitir que un código postal determine nuestra respuesta”, dijo.

La medida también enfrentó demoras por el fracaso en las negociaciones sobre la solicitud de Trump de obtener más de cuatro mil millones de dólares para atender a los miles de migrantes, especialmente centroamericanos, que se encuentran detenidos en la frontera sur. Las partes acortaron sus diferencias pero no pudieron concretar un acuerdo antes del receso, sin embargo, todos concuerdan en que será necesario otro proyecto prácticamente de inmediato, para rellenar las arcas casi vacías de la agencia para atender a los migrantes.