menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Congreso de EU aprueba proyecto de ley que apoya a manifestantes en Hong Kong; va a oficina de Trump

COMPARTIR

···
menu-trigger

Congreso de EU aprueba proyecto de ley que apoya a manifestantes en Hong Kong; va a oficina de Trump

bulletEsta iniciativa de ley representa una confrontación con China que podría poner en peligro un acuerdo comercial tan esperado entre ambas economías.

bullet Cámara de Representantes aprueba proyecto de ley del Senado para revisar el estado especial de Hong Kong

Bloomberg / Daniel Flatley
20/11/2019
Actualización 20/11/2019 - 18:45
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Congreso de Estados Unidos votó por enviar un proyecto de ley de apoyo a los manifestantes de Hong Kong al presidente Donald Trump, estableciendo una confrontación con China que podría poner en peligro un acuerdo comercial largamente esperado entre las dos economías más grandes del mundo.

El proyecto de ley, aprobado por unanimidad por el Senado el martes, pasó la Cámara de Representantes el miércoles y podría ir a la oficina de Trump cuanto antes para ser vetado o firmado, según un asistente del Congreso.

La Casa Blanca se negó a comentar si Trump firmará la legislación.

Posteriormente, China amenazó con represalias si se convierte en ley el proyecto de Estados Unidos destinado a apoyar a los manifestantes en Hong Kong y, que advierte al Gobierno de Xi Jinping por la represión violenta de las protestas, aprobado por unanimidad en el Senado de EU.

El país asiático no especificó qué represalias serían.

Además, instó a Estados Unidos a dejar de entrometerse en los asuntos de Hong Kong.

Por otra parte, el gobierno de la ciudad expresó una "extrema preocupación" por este proyecto de ley, diciendo que impactaría negativamente las relaciones entre Hong Kong y Estados Unidos .

Una persona familiarizada con el asunto dijo que Trump planea firmar el proyecto de ley.

"El Congreso está enviando un mensaje inequívoco al mundo de que Estados Unidos se solidariza con las personas amantes de la libertad de Hong Kong y que apoya plenamente su lucha por la libertad", dijo Nancy Pelosi en la Cámara. "Este ha sido un tema muy unificador para nosotros.

El notable apoyo bipartidista para una postura estricta de Estados Unidos con China genera uno de los desafíos más difíciles de política económica y exterior de la presidencia de Trump.

"Le gustaría firmar lo que él llama 'fase uno' de un acuerdo comercial con China para resolver la incertidumbre económica derivada de su guerra comercial con Beijing mientras intensifica su campaña de reelección", dijo Pelosi.

Luego de la aprobación del Senado por unanimidad sobre esta ley, "aplaudo a Pelosi por tomar medidas rápidas para enviar este proyecto de ley directamente a la mesa del Presidente Trump para su firma", dijo el Senador Marco Rubio, un republicano de la Florida y patrocinador de la legislación del Senado, dijo en un comunicado.

También instó al Presidente a firmar este 'importante proyecto de ley lo antes posible'.

El mandatario estadounidense ha estado en silencio prolongado sobre las protestas de Hong Kong a medida que se intensifica la violencia en las últimas semanas, incluso cuando los legisladores de ambos partidos exigieron acción.

Los funcionarios chinos respondieron rápidamente a la aprobación del proyecto de ley por el Senado el martes, diciendo que Beijing se opone firmemente a la acción del Congreso y lo califica como una grave violación del derecho internacional.