Mundo

Conflicto en Siria despierta amenazas terroristas contra Europa



Reuters

Cuanto más tiempo dure el conflicto en Siria, mayor será el riesgo de que surja una nueva generación de militantes que representen una amenaza para Gran Bretaña y otros países en Europa, dijo el jueves el secretario de Relaciones Exteriores británico, William Hague.

El funcionario apuntaba sus declaraciones hacia Rusia, que ha enfrentado ataques de militantes islamistas y que ha bloqueado reiteradamente junto con China acciones del Consejo de Seguridad contra el presidente sirio Bashar al-Assad.

Assad enfrenta una guerra de casi dos años con rebeldes en la que han muerto casi 70,000 personas y se ha convertido en un imán para yihadistas extranjeros que intentan reemplazar el régimen mayormente secular del presidente con un estado radical islámico.

Hague dijo que Gran Bretaña no había perdido la fe en las revoluciones de la Primavera Arabe que en los últimos dos años derrocaron a cuatro líderes autocráticos, pero advirtió que Siria era el caso más grave en que los militantes se estaban "apropiando" de las revueltas.

El funcionario, en un discurso presentando la estrategia contraterrorista de Gran Bretaña, calificó a Siria como el "destino número uno para yihadistas de cualquier parte del mundo hoy en día".

Hague dijo a periodistas en Londres que "esto incluye un número de individuos relacionados con el Reino Unido y otros países europeos".

"Tal vez no sean una amenaza para nosotros cuando vayan a Siria pero si sobreviven algunos podrían volver ideológicamente endurecidos y con experiencia en armas y explosivos", añadió.

"Cuanto más dure el conflicto, mayor será el peligro, un punto que no pueden ignorar los responsables de formular las políticas en Rusia y en otros lados", afirmó.
 
 

También lee: