Mundo

Confirman a Pete Buttigieg como el primer secretario federal en EU perteneciente a la comunidad LGBT+

Buttigieg se convertirá en el decimonoveno secretario de Transporte desde que se creó ese Departamento en 1966.

El Senado de Estados Unidos confirmó este martes a Pete Buttigieg como secretario de Transporte, convirtiendo al exalcalde en el primer miembro del gabinete presidencial abiertamente homosexual y colocándolo en un papel clave para ayudar a la administración de Joe Biden a cumplir los ambiciosos objetivos climáticos y contra el COVID-19.

Buttigieg, un veterano militar y exalcalde de South Bend, Indiana, ganó la atención nacional en un intento fallido por la nominación presidencial demócrata el año pasado. Ahora fue aprobado como secretario de Transporte por una votación en el Senado de 86-13.

Buttigieg se convierte en el primer miembro del gabinete abiertamente homosexual confirmado por el Senado de EU. Durante la administración de Donald Trump, Richard Grenell se desempeñó como director interino de inteligencia nacional en 2020, pero nunca fue confirmado por el Senado.


Annise Parker, presidenta y directora ejecutiva de LGBTQ Victory Institute, elogió la confirmación histórica de Buttigieg.

"Pete rompió una barrera política de siglos de antigüedad con un abrumador apoyo bipartidista y eso allana el camino para que más estadounidenses LGBTQ busquen nombramientos de alto perfil", dijo Parker en un comunicado en la víspera de la votación. "Pete testificando en su audiencia de confirmación, con su esposo mirando, será una de las poderosas imágenes que definen este momento político sin precedentes y será recordado como un hito en el movimiento de Estados Unidos hacia la justicia social".

Buttigieg, de 39 años, enfrentará desafíos al frente de su dependencia, ya que el sector del transporte ha sido golpeado durante la pandemia de COVID-19 con restricciones vigentes al transporte aéreo y reducción de pasajeros en el transporte público, pues muchas personas tienen instrucciones de trabajar desde casa.

Durante su audiencia de confirmación en el Senado el 21 de enero, Buttigieg prometió hacer de la seguridad en el transporte público una de sus principales prioridades.


También se comprometió a ayudar a trabajar hacia los objetivos de cambio climático del Gobierno de Biden mediante la modernización de las políticas federales de emisiones de automóviles; y también a trabajar con los legisladores en proyectos de infraestructura, como el propuesto túnel ferroviario Gateway entre Nueva York y Nueva Jersey.

"La seguridad es la base de la misión del Departamento de Transporte, y eso adquiere un nuevo significado en medio de esta pandemia", dijo Buttigieg en su audiencia ante el Comité Senatorial de Comercio, Ciencia y Transporte.

"Tenemos que asegurarnos de que todos nuestros sistemas de transporte, nuestra aviación y tránsitos públicos, nuestros ferrocarriles, nuestros ferrocarriles, carreteras, puertos, nuestras vías fluviales y tuberías, todo sea administrado de manera segura durante este periodo crítico", dijo.

Buttigieg se convertirá en el decimonoveno secretario desde que se creó el Departamento de Transporte en 1966. Supervisará una agencia con un presupuesto de casi 90 mil millones de dólares, la mayoría de los cuales paga por la construcción de carreteras, puentes y otra infraestructura vial. Esta dependencia también gestiona varias agencias que regulan la seguridad de la aviación, los ferrocarriles, los camiones y las tuberías.

Rusia condena al líder opositor Alexei Navalny a 2 años y medio de prisión