Con policías, el presidente Bukele toma el Congreso de El Salvador
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Con policías, el presidente Bukele toma el Congreso de El Salvador

COMPARTIR

···
menu-trigger

Con policías, el presidente Bukele toma el Congreso de El Salvador

bulletEl mandatario inició una sesión extraordinaria sobre un polémico préstamo para financiar un plan de seguridad contra las pandillas.

Redacción
09/02/2020
El presidente Nayib Bukele en el Congreso de El Salvador
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

San Salvador.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ingresó al Parlamento, custodiado por militares y policías, para dar inicio a una sesión extraordinaria sobre un polémico préstamo para financiar un plan de seguridad contra las pandillas.

“Vamos a dar inicio a esta sesión plenaria extraordinaria tal como lo establece el artículo 167 de la Constitución”, señaló el mandatario, quien se ubicó en la silla que le corresponde al presidente del Congreso, Mario Ponce, que no se hizo presente a la convocatoria.

Bukele, que llegó a la Asamblea Legislativa como había prometido, dio un emotivo discurso ante cientos de simpatizantes que estaban listos para sacar por la fuerza a los diputados. Pero después de orar en el salón azul, que se encontraba prácticamente tomado por los militares y policías, salió a la calle y pidió paciencia a su gente.

“Yo les pido paciencia, si estos sinvergüenzas (los legisladores) no aprueban esta semana la Fase 3 del Plan Control Territorial nos volvemos a convocar aquí el próximo domingo”, indicó.

El mandatario dijo que el pueblo salvadoreño, sus adversarios, la comunidad internacional, la fuerza armada y la policía, así como todos los poderes fácticos del país, saben que “si quisiéramos apretar el botón, solo apretamos el botón” y los sacamos.

“Pero yo le he preguntado a Dios y Dios me dijo, paciencia, paciencia, paciencia, el 28 de febrero (de 2021 cuando se celebren las elecciones municipales y legislativas), todos esos sinvergüenzas van a salir por la puerta de afuera”, añadió el mandatario.

Bukele dijo que, según las encuestas, su partido Nuevas Ideas tendría mayoría en la nueva Asamblea Legislativa, por lo que no existe necesidad de irrumpir por la fuerza.

La tensión se incrementó el sábado por la noche luego de que unos pocos diputados atendieran la convocatoria realizada por el presidente del parlamento, Mario Ponce, a una sesión extraordinaria, para tratar de aprobar el préstamo de 109 millones de dólares que Bukele considera urgente para implementar la tercera fase de su plan de seguridad.

Varios diputados de la oposición han denunciado que agentes de la policía se han presentado en sus domicilios para trasladarlos a la Asamblea Legislativa pese a que el órgano ha rechazado la convocatoria de una sesión extraordinaria planteada por el gobierno. Muchos de ellos denuncian que están sitiados en sus casas.