Mundo

Con eventos como 'happy hour' y cena, líder demócrata recaudará fondos en la CDMX

El presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Perez, participará en tres eventos en la capital el 28 de septiembre dirigidos a ciudadanos de EU.

El presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés), Tom Perez, planea llevar a cabo eventos de recaudación de fondos con la comunidad de expatriados estadounidenses en la Ciudad de México el próximo mes.

Perez participará en tres eventos en la capital mexicana el 28 de septiembre, según las invitaciones obtenidas por Bloomberg News.

Los eventos van desde bebidas de "happy hour" con un ingreso mínimo de 25 dólares para estudiantes, hasta una cena donde los boletos varían entre mil y 15 mil dólares.

El formulario de registro en el sitio web del DNC indica que los asistentes deben ser ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes, quienes ingresarán los números de su pasaporte o tarjeta de residencia. Es ilegal que los extranjeros contribuyan a las campañas políticas estadounidenses.

La evidencia de la interferencia rusa en las elecciones de 2016 para beneficiar a Donald Trump ha sido un lastre persistente para su presidencia.

La portavoz del comité, Xochitl Hinojosa, confirmó que Perez realizará estos eventos.

Trump ha señalado a México desde el día en que lanzó su primera campaña presidencial en 2015, sugiriendo que el país estaba "enviando" criminales y violadores entre los inmigrantes y exigiendo que la nación pagara por un muro fronterizo.

En mayo amenazó con imponer aranceles a menos de que México hiciera más por detener a la gente que llega desde Centroamérica.

Trump también afirmó que los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos votan en grandes cantidades, a pesar de que no hay evidencia de esto.

Una audiencia importante espera a Perez al sur de la frontera. De acuerdo con el Departamento de Estado, alrededor de 1.5 millones de ciudadanos estadounidenses llaman hogar a México más que a cualquier otro lugar fuera de EU.

La cantidad es también mayor que el total de la población de una quinta parte de los estados de EU, incluyendo New Hampshire y Montana.

El DNC ha quedado rezagado de su contraparte republicana en la recaudación de fondos este año, después de haber gastado más dinero del que recaudó durante algunos meses, una brecha que ha generado dudas sobre cuán influyente será la organización en el periodo previo a las elecciones de 2020.

Los mexicoamericanos pueden llegar a ser un grupo demográfico importante para las elecciones presidenciales del próximo año. En 2016 había un estimado de 37 millones de personas de origen mexicano en Estados Unidos, o cerca del 11 por ciento de la población, de acuerdo con la Oficina del Censo.

No es la primera vez que Perez conversa con Democrats Abroad, el grupo de apoyo del partido fuera de EU. También habló en un evento de Londres en abril de 2018.

También lee: