Mundo

Con desestimación de cargos se acabó el caso contra Cienfuegos: Riva Palacio

El analista consideró que todo lo investigado por EU sobre el exsecretario de la Defensa Nacional será desestimado por México.

Con la desestimación de cargos contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda se acabó el caso del exsecretario de la Defensa Nacional en Estados Unidos, opinó este martes el columnista de El Financiero, Raymundo Riva Palacio.

"Se acabó el caso, él regresa sin ninguna acusación de Estados Unidos, todo este discurso de que se le entrega al Gobierno de México para que siga el proceso, lo que investigó el departamento de Justicia va a ser desestimado", estimó el especialista en entrevista con Sofía Villalobos para El Financiero Bloomberg.

"Cienfuegos culpable o inocente es irrelevante va a ser un general retirado de cuatro estrellas", consideró en la charla.


Este martes, el Gobierno de Estados Unidos anunció que retirarán los cargos de narcotráfico y de lavado de dinero contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional, con la finalidad de que sea investigado en México.

En un comunicado conjunto entre la Fiscalía General de la República (FGR) de México y la Fiscalía General de Estados Unidos, detallaron que el Departamento de Justicia de EU tomó la decisión de solicitar la desestimación de los cargos penales en ese país contra Cienfuegos.

Esto para que sea investigado y, en su caso, imputado, conforme a la ley mexicana.

El 15 de octubre de 2020, el exsecretario de la Defensa Nacional de México, general Salvador Cienfuegos Zepeda fue arrestado en Los Ángeles, California, por cargos estadounidenses de conspiración para fabricar, importar y distribuir narcóticos a Estados Unidos y lavado de dinero.


La Fiscalía General de la República Mexicana abrió su propia investigación, luego de que fue notificado sobre la detención y los cargos imputados por las autoridades estadounidenses.

Te recomendamos: