¿Cómo es vivir en un crucero que está en cuarentena por coronavirus? Turista mexicana lo relata
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Cómo es vivir en un crucero que está en cuarentena por coronavirus? Turista mexicana lo relata

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Cómo es vivir en un crucero que está en cuarentena por coronavirus? Turista mexicana lo relata

bulletYolanda Rocha señaló, en entrevista desde la embarcación anclada en el sur de Tokio, que salen de vez en cuando a tomar el aire a cubierta y que les brindan atención psicológica.

Redacción
11/02/2020
Actualización 11/02/2020 - 21:12
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Yolanda Rocha, mexicana a bordo del crucero Diamond Princess que está en cuarentena por coronavirus, relató el miércoles (hora local) cómo ha sido su vida a bordo durante estos días.

"Salimos una vez cada dos días a tomar el aire a cubierta por 45 minutos, siempre usando una mascarilla y también nos piden no usar los elevadores, a pesar de que el barco tiene 18 pisos", explicó Rocha en entrevista para el programa Entre Mercados de El Financiero Bloomberg TV.

La pasajera del Diamond Princess indicó que hasta el momento son grupos pequeños de personas los que pueden salir y que los exhortan a no acercarse entre ellos en un espacio que no sea menor de dos metros.

"Llevamos encerrados en el camarote (...) no se nos permite salir. Cuando nos tocan para darnos los alimentos, tres veces al día, nos dejan en la puerta el menú. Estamos bien en cuanto a comida y atención, la naviera ha respondido maravillosamente", dijo.

Rocha contó que han recibido apoyo psicólogo en inglés y japonés, el cual solicitan a través del teléfono en cabina. "En japonés porque la mayoría de los pasajeros tienen esa nacionalidad".

Añadió que "han bajado aparentemente la gran mayoría de los afectados, 135, de los cuales, 8 o 6 bajaron por afectaciones distintas al coronavirus", dijo la mexicana quien detalló que han recibido medicinas, "solo están siendo traducidas porque vienen en japonés y en una labor titánica entregarla a cada cabina con su respectiva instrucción".

La turista apuntó que solo hay entre 11 y 12 pasajeros latinos en el barco y que, en un principio, ella tenía que traducir las instrucciones del capitán al español, pero que recientemente la tripulación de habla hispana también apoya con eso.

"Estamos anclando en Yokohoma porque cada dos días tiene que salir el barco a hacer ejercicios de mar: purificar y tirar agua nueva. Anoche que salimos íbamos acompañados de un barco piloto y dos barcos junto a nosotros por cualquier emergencia", detalló.

Las autoridades de salud de Japón confirmaron 39 nuevos casos de coronavirus en el crucero que está en cuarentena en uno de sus puertos, con lo que el total de infectados en el barco asciende a 174.

El ministro de Defensa, Taro Kono, tuiteó que un oficial de del ministerio de Salud también dio positivo por el virus.

El crucero Diamond Princess de Carnival Corp se ha convertido en el mayor centro de infección de cualquier lugar fuera de China. El Ministerio de Salud dijo que 492 personas a bordo han sido examinados.

El crucero con tres mil 500 personas a bordo, en donde viaja Rocha, anclado frente a las costas de Yokohama, al sur de Tokio, se puso en cuarentena desde el 2 de febrero luego de que un pasajero fue reportado con coronavirus cuando desembarcó en Hong Kong a fines del mes pasado.

Las autoridades japonesas decidieron el lunes en la noche impedir el desembarco del crucero en Yokohama y poner en cuarentena a sus tres mil 500 pasajeros y tripulantes tras la información de que un pasajero estaba contagiado del nuevo coronavirus.

El crucero había zarpado de Yokohama el 20 de enero y antes de regresar a esta ciudad se detuvo en los puertos de Kagoshima y Okinawa (sudoeste de Japón) y en Hong Kong, donde se confirmó que un pasajero procedente de ese territorio autónomo de China estaba infectado del coronavirus, según el Gobierno japonés.