Comité de la Cámara de Representantes aprueba cargos de 'impeachment' contra Trump
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Comité de la Cámara de Representantes aprueba cargos de 'impeachment' contra Trump

COMPARTIR

···
menu-trigger

Comité de la Cámara de Representantes aprueba cargos de 'impeachment' contra Trump

bulletEl presidente de Estados Unidos sería juzgado por abuso de poder y obstrucción del Congreso, determinó el organismo.

Bloomberg /Billy House
13/12/2019
Actualización 13/12/2019 - 9:49
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes votó este viernes los cargos que enfrentaría el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un probable juicio político.

El comité aprobó los artículos de 'impeachment' relacionados con obstrucción del Congreso y abuso de poder. Ahora estos pasarán al Pleno de la Cámara baja estadounidense.

El órgano votó por separado cada uno de los dos cargos y aprobó ambos con idénticos votos: 23 a favor y 17 en contra.

La votación de los dos artículos, que se realizaría la próxima semana en la Cámara de Representantes, puede llevar a Trump a convertirse en el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en ser llevado a juicio.

Andrew Johnson, en 1868, y Bill Clinton, en 1998, fueron acusados por la Cámara baja, pero absueltos en sus juicios en el Senado. Es casi seguro que esa situación se repita con Trump.

"El poder institucional del Congreso para salvaguardar nuestras libertades al proporcionar un control y equilibrio al Ejecutivo es crucial para el esquema de la Constitución y para proteger nuestras libertades", dijo Jerrold Nadler, presidente del comité, el jueves en la noche.

Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes, y otros líderes demócratas consideraron que las acciones del presidente en sus tratos con Ucrania no les dejaron otra opción que el juicio político para proteger a la nación y las elecciones de 2020 de nuevas acciones de Trump.

Uno de los artículos acusa a Trump de "solicitar corruptamente" investigaciones en Ucrania que ayudarían a su campaña de reelección. El segundo alega que ningún presidente de EU "intentó obstruir e impedir tan ampliamente la capacidad de la Cámara de Representantes para investigar" crímenes y delitos menores ".

Limitar los cargos contra Trump a dos artículos fue por diseño. Pelosi y los líderes del partido rechazaron un conjunto más amplio de cargos que algunos miembros del partido argumentaron que deberían haber incorporado los hallazgos del informe del ex asesor especial Robert Mueller. Los líderes vieron el enfoque circunscrito como el camino más recto para mantener la unidad entre los demócratas.

Por separado, el Senado se está preparando para su proceso de juicio político que probablemente comenzará en enero. Los ayudantes de la Casa Blanca, Eric Ueland y Pat Cipollone, se reunieron el jueves con el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, para discutir la estrategia para esa fase del proceso.

Los republicanos deben decidir cuántos testigos de defensa debe presentar el presidente. Varios senadores republicanos dijeron esta semana que existe un consenso cada vez mayor de que el juicio debería ser limitado y relativamente rápido, pasando a una votación de absolución sin escuchar a los testigos.

"Estamos teniendo muchas buenas conversaciones con los republicanos del Senado y continuaremos haciéndolo durante los próximos días y semanas mientras trabajamos en todos estos temas y prioridades", dijo Ueland.