Comicios ecuatorianos esperan 11.6 millones de votantes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Comicios ecuatorianos esperan 11.6 millones de votantes

COMPARTIR

···
Mundo

Comicios ecuatorianos esperan 11.6 millones de votantes

17/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Notimex
 
Santiago.- El vicepresidente de Ecuador, Lenin Morero, inauguró hoy de manera oficial los comicios generales, a los que están convocados más de 11.6 millones de ecuatorianos para elegir presidente de la República y renovar el Congreso.
 
Al comenzar la jornada electoral, el funcionario recordó a Matilde Hidalgo de Prócel, quien en 1924 se transformó en la primera mujer ecuatoriana en emitir un voto en la historia democrática del país, según reseñó la estatal agencia Andes.
 
Explicó que Hidalgo de Prócel "es parte de la historia del país" y que este domingo abre un nuevo capítulo con el proceso electoral que se inició a las 06:30 horas locales (11:30 GMT) y finalizará a las 17:00 horas (22:00 GMT) con el cierre de urnas.
 
Moreno destacó al mismo tiempo la inclusión de todos los ecuatorianos para este proceso y llamó a la ciudadanía a participar masivamente en los comicios generales, en los cuales el actual presidente Rafael Correa busca la reelección.
 
Andes subrayó que este domingo "será la primera vez que ciudadanos con capacidades diferentes y graves enfermedades votarán en la provincia de Tungurahua (centro andino). Un total de 18 personas podrán ejercer su derecho al voto".
 
"Asimismo, ciudadanos con discapacidad visual, para quienes se realizó papeletas en sistema Braille", añadió el reporte de la agencia estatal.
 
Moreno agradeció la presencia de observadores nacionales e internacionales, cuya labor "posibilitará la transparencia en las elecciones".
 
"Esperemos que sean las (elecciones) más libres e incluyentes de nuestra historia. Auguramos que sea un día de paz, tranquilidad y fiesta democrática", dijo por su parte el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes.
 
Unos 11.6 millones de ecuatorianos están habilitados para votar este domingo, con el fin de elegir al jefe de Estado, vicepresidente, 137 miembros de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) y cinco parlamentarios andinos.