Mundo

Comercio electrónico y atención médica: estas son las industrias que están contratando recién graduados

Aquellas personas dispuestas a mantener una mente abierta y mirar más allá de los roles directamente relacionados con su especialidad probablemente sean las más exitosos en un futuro.

Algunos graduados de 2020 están buscando trabajo, incluso en esta economía, asediada por el COVID-19. La suerte juega un papel, claro, pero también lo hace la voluntad de compromiso.

Halle Steinberg dijo que no se sorprendió cuando Delta Air Lines rescindió una oferta de trabajo solo dos días antes de graduarse con un título en análisis de negocios de la Escuela de Negocios Goizueta de la Universidad Emory en Atlanta. Sin desanimarse, solicitó un puesto de análisis de datos en Home Depot y consiguió el trabajo.

Tal vez esa no fue la decisión más glamorosa, pero sí la más inteligente: la joven de 25 años había estado esperando las ventajas de trabajar para una aerolínea en un momento en el que millones han estado encerrados durante meses por la pandemia de COVID-19, y muchos están arreglando sus hogares en lugar de gastar dinero en vuelos para vacaciones o visitas familiares.

Identificar estos cambios puede ser clave para los nuevos graduados que buscan sobrevivir en un mercado donde más de 19.5 millones de estadounidenses están desempleados, y muchas compañías han dejado de contratar o incluso cerraron por completo. Las aperturas de nivel de entrada cayeron un 39 por ciento desde el año pasado al 15 de junio, con los mayores descensos en viajes y turismo, tecnología de la información y marketing y publicidad, según datos de Glassdoor Inc.

"Mi clase es de solo 44 estudiantes, y un poco más de la mitad tiene un trabajo", dijo Steinberg. "Muchos están luchando. En este momento, generalmente todos tienen un trabajo".

Aún así, hay lugares en las diversas industrias que se han destacado durante la pandemia: comercio electrónico, transporte y logística, fabricación y atención médica, según Amanda Stansell, analista de investigación senior en Glassdoor.

Alex Yom nunca imaginó que trabajaría en el cuidado de la salud, pero se siente agradecido de haber encontrado un puesto en los Centros de Tratamiento del Cáncer de América después de que una oferta de trabajo de Uber Technologies fuera cancelada en mayo. Desde que comenzó la pandemia, Uber ha reducido casi el 25 por ciento de su fuerza laboral.

"Estábamos saliendo de una de las mayores expansiones en la economía de Estados Unidos, así que entramos con mucha confianza", dijo Yom sobre sus compañeros de clase en la Universidad de Notre Dame. "Creo que tener ese tipo de estafa, creó ansiedad para muchas personas, incluyéndome a mí".

Yom pasó un mes buscando entre sus contactos en busca de un nuevo puesto. Finalmente, un compañero de clase lo conectó a un papel abierto como miembro de gestión en el CTCA. Vive con sus padres en Indianápolis, Indiana, hasta que se abre la oficina de su nuevo trabajo en Chicago.

Es difícil decir exactamente qué tan malas se comparan las cosas con años anteriores, pero algunas escuelas tienen una idea aproximada de a qué se enfrentan sus estudiantes. En Carleton College en Minnesota, solo el 25 por ciento de los graduados de último año han obtenido empleo hasta el momento, y las pasantías de verano han bajado un 30 por ciento desde el año pasado, dijo RJ Holmes-Leopold, director del centro de carreras de la universidad.

En cierto sentido, los recién graduados tienen una ventaja. Sin niños o una hipoteca que los vincule a cierta ciudad, podrían cambiar de planes y partir a otro lugar. Muchos se han mudado de regreso a casa con sus padres.

Eso es lo que hizo Nika Chugh, graduada de la Universidad de Drexel, cuando su plan de trabajar en una empresa de marketing de Chicago fracasó después de que la firma congeló la contratación. Ahora planea mudarse a Seattle después de conseguir un trabajo en la división minorista de amazon.com, ayudando a las empresas que venden en Amazon con prácticamente todo: problemas de la cadena de suministro, precios o incluso su especialidad original, marketing.

Aquellos dispuestos a mantener una mente abierta y mirar más allá de los roles directamente relacionados con su especialidad probablemente sean los más exitosos, dijo Stansell por correo electrónico.

"Lo que es muy importante ahora es una rutina disciplinada de búsqueda de empleo, una investigación exhaustiva y materiales de aplicación impecables que ayudarán a los que buscan trabajo por primera vez a destacarse", dijo Stansell. "Si el trabajo o la empresa de sus sueños no está contratando ahora, busque roles con habilidades y experiencias relacionadas que aún pueda aprender".

Holmes-Leopold de Carleton dijo que la situación podría empeorar. "Nuestros nuevos graduados terminarán compitiendo contra los solicitantes de empleo que inicialmente fueron suspendidos y luego perdieron su empleo", dijo.

Rhyle Lobo, un recién graduado de la Universidad de Houston, pasó los primeros meses del año solicitando empleo en grandes compañías petroleras de Texas: Exxon Mobil, Halliburton y Schlumberger solo para descubrir que la mayoría de ellos se congeló contratando a medida que los mercados petroleros colapsaron, dijo.

Ahora, Lobo trabaja como abastecedor en un local de Costco Wholesale mientras solicita otros trabajos en su tiempo libre. Como respaldo, espera demostrar su valía y potencialmente ascender en la escala corporativa de Costco, especialmente porque la compañía ha mostrado mucha estabilidad durante la pandemia, dijo. Mientras tanto, quiere reducir su deuda estudiantil.

Originalmente, Lobo había planeado mudarse de casa después de la universidad, pero sin un trabajo de tiempo completo, regresó a su antigua habitación en la casa de sus padres. Al principio era escéptico, pero dice que está agradecido de tener padres que lo apoyen y que estén dispuestos a acogerlo.

También lee: