Colombia y Perú exigen a Maduro abrir corredor humanitario
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Colombia y Perú exigen a Maduro abrir corredor humanitario

COMPARTIR

···
menu-trigger

Colombia y Perú exigen a Maduro abrir corredor humanitario

bulletLa Unión Europea exigió al presidente Nicolás Maduro que garantice unas elecciones 'libres y justas, con la participación de todos los partidos políticos'.

Redacción
27/02/2018
Nicolás Maduro
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos y Perú, Pedro Pablo Kuczynski, exigieron al gobierno de Venezuela que permita un canal humanitario que alivie la situación de los venezolanos, en una severa crisis política y social. “Hacemos un nuevo llamado al gobierno de Venezuela a que permita por lo menos un corredor humanitario”, afirmó el presidente Santos, al finalizar una cumbre bilateral.

Santos agregó que “es realmente inaceptable que viendo la situación tan crítica que vive la población venezolana, no permitan un canal humanitario, simplemente como una medida puramente humanitaria”.

El jefe del Estado colombiano señaló que en el encuentro binacional se trató la situación de Venezuela, “un tema que nos preocupa enormemente” y agregó que ambos países están recibiendo cantidades importantes de migrantes venezolanos.

También manifestó que a los dos países les preocupa “no solamente la situación social que está viviendo el pueblo venezolano, la crisis que está viviendo ese país y las repercusiones en la población, sino también la destrucción de la democracia, el irrespeto, la violación de todos los derechos fundamentales y el desbordamiento de las instituciones democráticas”.

Recordó que se trabaja dentro del Grupo de Lima rechazando lo que sucede en la nación sudamericana y sobre todo, haciendo un llamado para una transición democrática y pacífica. “No hemos tenido éxito pero vamos a seguir insistiendo”, dijo. Se refirió, asimismo, a la resolución adoptada la semana pasada por mayoría en el Consejo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y agregó que Colombia y Perú seguirán insistiendo “hasta ver a Venezuela con una democracia nuevamente funcionando”.

Por su parte, el presidente peruano indicó que Venezuela es un ejemplo de un país ausente de paz y democracia, por lo que se debe trabajar para que en los estados reine la voluntad de la gente y se fomente la prosperidad del pueblo.

“En la Cumbre de las Américas en Lima, el 13 y 14 de abril, tendremos la oportunidad de gritar una vez más por la democracia y el respeto a los derechos, de gritar contra los golpes de Estado, contra el abuso del poder, allí estaremos trabajando juntos”, dijo Kuczynski.

Desde Bruselas, la Unión Europea (UE) también exigió al presidente Nicolás Maduro que garantice unas elecciones “libres y justas, con la participación de todos los partidos políticos”, y amenazó con tomar medidas en caso de que no se respeten esas condiciones.

“No parece ser la tendencia, pero todavía hay tiempo. Esperamos y deseamos que las cosas vayan por el camino de las garantías de unas elecciones creíbles”, dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

“Estamos listos para reaccionar con rapidez ante cualquier decisión que se tome, en particular en el caso de que se vulneren los principios básicos de inclusión, limpieza y transparencia”, agregó.