Colombia y OTAN firman acuerdo sobre seguridad y lucha antidrogas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Colombia y OTAN firman acuerdo sobre seguridad y lucha antidrogas

COMPARTIR

···
Mundo

Colombia y OTAN firman acuerdo sobre seguridad y lucha antidrogas

25/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
Bruselas.- El gobierno de Colombia firmó hoy aquí un acuerdo con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para el intercambio de información y buenas prácticas en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
 
El documento, rubricado por el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el vicesecretario general de la OTAN, Alexander Vershbow, se limita a establecer una nueva cooperación entre ambas partes, similar a la que ya disfrutan Australia, Nueva Zelanda y Japón.
 
Según la Alianza Atlántica, ello no otorga rango de socio al país sudamericano que, debido a su localización, no podría jamás ser candidato a la organización.
 
Pinzón también se reunió con la secretaria general adjunta del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Helga Schmid, a quien expresó el deseo de su país de fortalecer la cooperación con la Unión Europea (UE) en materia de seguridad y defensa.
 
Colombia pidió estudiar la posibilidad de participar en las misiones humanitarias y de paz de la UE y que la mancomunidad le proporcione asistencia en el área de justicia penal militar, explicó el SEAE en un comunicado.
 
Las autoridades europeas expresaron su "total respaldo" a Colombia en su intento de lograr una solución política para el conflicto armado en ese país y saludaron los recientes avances en las negociaciones con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
 
La UE confía que el acuerdo sobre la reforma agraria y el desarrollo rural alcanzado entre las 2 partes dará un "nuevo ímpetu" a las pláticas, "con vistas a una rápida conclusión de un acuerdo de paz final", mencionó la nota de prensa.
 
Ello permitiría al país "entrar en una nueva fase completamente desarrollada de construcción de la paz", agregó.
 
Después de Bruselas, el ministro colombiano se desplazará a Francia, Reino Unido y España en el marco de una gira europea destinada a fortalecer la cooperación entre las Fuerzas Armadas de la nación sudamericana y los organismos multilaterales.