Colombia ordena aumentar presencia militar en límites con Nicaragua
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Colombia ordena aumentar presencia militar en límites con Nicaragua

COMPARTIR

···
Mundo

Colombia ordena aumentar presencia militar en límites con Nicaragua

18/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Notimex
 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó aumentar la presencia militar en los límites con Nicaragua, para proteger a los pescadores locales de incidentes en el Mar Caribe con autoridades de ese país.
 

Santos aludió a versiones sobre presuntas amenazas de las autoridades nicaragüenses a pescadores colombianos, que serían obligados a pedir permiso para faenar en la zona marítima cedida a Managua por un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
 

"Ese tipo de incidentes no se deben volver a presentar, y la Armada Nacional inclusive va a aumentar su presencia o el número de embarcaciones que tenga, para que no se presente ningún tipo de incidente", indicó el mandatario colombiano.
 

La CIJ reconoció en noviembre pasado la soberanía de Colombia sobre el archipiélago caribeño de San Andrés y Providencia, pero otorgó a Nicaragua una extensa porción del Mar Caribe, que estaba bajo soberanía colombiana, rica en petróleo y reserva marina.
 

El gobierno colombiano evalúa con abogados internacionales salidas jurídicas para enfrentar el fallo de la CIJ, por considerar que la sentencia que favoreció a Nicaragua está llena de "vacíos y de inconsistencias".
 

En una cumbre de gobernadores en la isla de San Andrés, Santos dejó en claro que "los pescadores colombianos van a poder ejercer sus derechos históricos de pesca en todos los lugares donde han venido pescando, de eso nos encargamos nosotros".