Mundo

Colombia, el primer país de América en recibir vacunas contra COVID del mecanismo Covax

La entrega de 117 mil dosis Pfizer/BioNTech a Colombia tiene lugar casi una semana después de que Ghana se convirtió en el primer país de todo el mundo en recibir unas 600 mil vacunas del mecanismo COVAX.

Colombia se convirtió en el primer país de América Latina en recibir vacunas contra el COVID-19 a través del mecanismo global Covax (Centro de Acceso Global a Vacunas COVID-19), respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que impulsó una campaña de vacunación que está rezagada frente a sus pares regionales.

Las 117 mil dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech llegaron este lunes a Bogotá, y el presidente Iván Duque pidió a todas las partes involucradas que "aceleren la distribución" de las inoculaciones. Colombia ha comprado 20 millones de dosis a través del programa.

El mecanismo global Covax apunta a entregar al menos 2 mil millones de dosis a países de bajos ingresos para fin de año. Ghana fue el primer país en recibir vacunas de la iniciativa multilateral.

Hasta el momento, Colombia ha vacunado a menos del 0.3 por ciento de su población, una proporción menor que Brasil, México, Perú, Chile y Argentina.

la Organización Panamericana de la Salud dijo que se trata de "un paso histórico" .

"Colombia, con el apoyo de los socios de COVAX, ha trabajado increíblemente duro para estar en condiciones de recibir su primera oleada de vacunas de COVAX", expresó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. "La pandemia de COVID-19 sólo puede terminar si la vacunación se produce de forma equitativa", dijo en un comunicado de prensa distribuido por la OPS.

La región de las Américas ha sido durante meses una de las más afectadas por la pandemia, con más de 50 millones de casos confirmados y más de 1.2 millones de muertes, de acuerdo con la OPS. Para controlar la pandemia en la región, los expertos estiman que deberían inmunizarse al menos 700 millones de personas.

La entrega en Colombia es parte de un programa piloto global llamado "Primera Ola", en el que un puñado de países de todo el mundo fueron escogidos para recibir de manera anticipada una cantidad limitada de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, parte de la cuota que total que tienen asignados.

Los otros tres países de la región que participan en el mismo plan piloto son Perú, El Salvador y Bolivia, que aún deben finalizar los requerimientos administrativos y legales para empezar a recibir las vacunas Pfizer/BioNTech, explicó la OPS.

Se espera que todos los países de Latinoamérica y El Caribe comiencen a recibir las primeras dosis de COVAX a partir de marzo. Serán las producidas por AstraZeneca-SK Bioscience (República de Corea) y el Serum Institute de la India.

Con información de AP