¿Usar cloroquina, como dice Trump, es mejor opción que el cuidado convencional contra COVID-19?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Usar cloroquina, como dice Trump, es mejor opción que el cuidado convencional contra COVID-19?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Usar cloroquina, como dice Trump, es mejor opción que el cuidado convencional contra COVID-19?

bulletEl Diario de la Universidad de Zhejiang en China publicó los resultados de un estudio en el que participaron 30 pacientes.

Bloomberg / Michelle Fay Cortez y Claire Che
25/03/2020
Actualización 25/03/2020 - 18:11
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La hidroxicloroquina, un medicamento para la malaria que el presidente Donald Trump ha promocionado como tratamiento para el nuevo coronavirus, no fue más efectiva que la atención convencional, según un estudio.

Dicho informe, publicado por el Diario de la Universidad de Zhejiang en China, mostró que los pacientes que recibieron el medicamento no repelieron el SARS-COV-2 con mayor frecuencia que aquellos que no recibieron el medicamento.

En el estudio participaron solo 30 pacientes. De los 15 pacientes que recibieron el medicamento contra la malaria, 13 dieron negativo para el coronavirus después de una semana de tratamiento. De los 15 pacientes que no recibieron hidroxicloroquina, 14 dieron negativo para el virus.

Los resultados del estudio no fueron estadísticamente significativos.

La hidroxicloroquina, particularmente cuando se administra con el antibiótico azitromicina, ha recibido una atención generalizada luego de un controvertido estudio de unos 40 pacientes hospitalizados con COVID-19 en Francia.

En ese estudio, el medicamento pareció ayudar a eliminar el virus de los cuerpos de 26 pacientes que recibieron el medicamento, según las muestras tomadas de los hisopos nasales. Los expertos han criticado el diseño del estudio, calificándolo de interesante pero lejos de ser definitivo.

Trump ha dicho varias veces que confía en que la medicina funcionará. El sábado, el vicepresidente Mike Pence también promocionó la droga en un evento de la Casa Blanca.

"Los médicos ahora pueden recetar cloroquina para ese propósito fuera de etiqueta de tratar los síntomas del coronavirus", dijo Pence. "El presidente es muy optimista".

Los principales científicos, incluido el miembro de la fuerza de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca, Anthony Fauci, han llamado a los informes de que la hidroxicloroquina podría ser anecdótica, y dijeron que necesitan más estudios antes de alentar el uso de la píldora.

Esta ya se está administrando a muchos pacientes hospitalizados en Nueva York, y se están iniciando ensayos más grandes, parte de un amplio esfuerzo para encontrar cualquier cosa que pueda funcionar contra la enfermedad.

En el estudio chino, realizado por investigadores del departamento de infección e inmunidad del Centro Clínico de Salud Pública de Shanghai, los 15 pacientes que no recibieron hidroxicloroquina fueron tratados con atención convencional.

Esto incluye reposo en cama, inhalación de oxígeno y el uso de medicamentos antivirales recomendados en las pautas de tratamiento de China, como lopinavir y ritonavir, y antibióticos cuando sea necesario.

Un paciente tratado con hidroxicloroquina progresó a enfermedad grave durante el estudio. Cuatro pacientes que recibieron el medicamento desarrollaron diarrea y signos de daño hepático potencial, en comparación con tres que recibieron tratamiento convencional.

Los investigadores concluyeron que se necesitan estudios adicionales con un mayor número de pacientes para investigar a fondo los riesgos y beneficios del medicamento.