Mundo

Cinco detenidos en Bélgica y Francia vinculados a yihadistas

Policías belgas detuvieron a esos cuatro hombres en una serie de registros en el área metropolitana de Bruselas, y sus homólogos franceses arrestaron a una quinta persona -sospechosa de planear "un acto violento"- en la periferia de Lille, en Francia.

BRUSELAS.- Cuatro personas fueron detenidas en Bruselas en el marco de una operación antiterrorista, de las cuales dos preparaban presuntamente un atentado, indicó una fuente conocedora de la investigación.

Esa fuente, que pidió guardar el anonimato, confirmó las noticias de algunos medios de comunicación según las cuales dos hermanos de Said Saouti, fundador de los "Kamikaze Bikers", un grupo de motociclistas vinculado al yihadismo, planeaban atentados con "otros sospechosos".

Policías belgas detuvieron a esos cuatro hombres en una serie de registros en Anderlecht, un municipio popular del área metropolitana de Bruselas, y sus homólogos franceses arrestaron a una quinta persona -sospechosa de planear "un acto violento"- en la periferia de Lille, en Francia.

Un juez de instrucción antiterrorista decidirá si los mantiene en detención, según la fiscalía belga.

Los cinco arrestados tienen supuestamente un "vínculo directo con miembros de los Kamikaze Riders", sobre todo con Saouti y Mohamed Karay, cuyo arresto a finales de 2015 conmocionó a Bélgica y provocó la anulación de las celebraciones de Año Nuevo por temor a un atentado, precisó un portavoz de la fiscalía belga, Eric Van der Sypt.

Saouti, de 30 años, que fundó ese grupo de motociclistas en 2003, fue condenado en octubre de 2016 por "participar en las actividades de un grupo terrorista" reclutando a gente. El tribunal correccional de Bruselas justificó su decisión en los numerosos vídeos que publicó en internet, en los que hacía apología de la yihad.

La operación en Anderlecht permitió el hallazgo de "varias armas" en una cochera, añadió Van der Sypt. En el arsenal encontrado, había "al menos dos kaláshnikov", según una fuente conocedora de la investigación.

A un centenar de kilómetros de allí, cerca de Lille, una treintena de policías fuertemente armados intervino para detener a otro sospechoso, un hombre de 42 años.

Los agentes derribaron la puerta con explosivos, contó una vecina, que describió al detenido como un hombre "muy encantador y educado".

CASOS DISTINTOS

"Este caso es totalmente distinto" de las investigaciones realizadas en Bélgica sobre los atentados que dejaron 130 muertos en París el 13 de noviembre de 2015, preparados en Bélgica, y los ataques que causaron 32 muertos en el aeropuerto y el metro de Bruselas el 22 de marzo de 2016, precisó la fiscalía belga en un comunicado.

La investigación demostró que una misma célula yihadista había preparado ambos atentados reivindicados por la organización ISIS.

La fiscalía precisó además que los arrestos no tienen "ninguna relación" con el atentado frustrado en la estación central de Bruselas, el 21 de junio, cuando un hombre sospechoso de querer perpetrar un ataque murió al estallar su maleta cargada de explosivos en un subterráneo.

La policía había detenido al fundador de los "Kamikaze Riders", Saouti, el 27 de diciembre de 2015 en Anderlecht, junto a Karay. Ambos planeaban supuestamente unos atentados similares a los de noviembre de 2015 en París. Entre los objetivos que habían escogido estaban la Grand-Place de Bruselas y la comisaría central.

En octubre de 2016, Saouti fue condenado a seis años de cárcel, y Karay, de 27 años, a tres años, por "pertenencia a banda terrorista".

También lee: