Arrestan a cinco personas, incluidos tres empleados de Vale, tras colapso de represa en Brasil
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Arrestan a cinco personas, incluidos tres empleados de Vale, tras colapso de represa en Brasil

COMPARTIR

···
menu-trigger

Arrestan a cinco personas, incluidos tres empleados de Vale, tras colapso de represa en Brasil

bulletEntre los arrestados están dos de los gerentes de Vale en la mina Corrego do Feijao -donde se fracturó un dique de residuos el viernes pasado-.

Reuters
29/01/2019
Actualización 29/01/2019 - 13:16
La minera Vale declaró que está cooperando con las autoridades.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

BRUMADINHO/RÍO DE JANEIRO.- Tres empleados de la minera brasileña Vale SA y dos contratistas fueron arrestados este martes, informaron fiscales, en el inicio de una investigación criminal luego del colapso de una represa que se estima podría dejar más de 300 muertos.

Vale declaró que está cooperando con las autoridades que investigan el caso, que provocó ira generalizada en Brasil y nuevos cuestionamientos sobre el compromiso de Vale con la seguridad tras un incidente similar ocurrido hace tres años en un yacimiento del que era copropietaria, también en el estado de Minas Gerais.

Entre los arrestados están dos de los gerentes de Vale en la mina Corrego do Feijao -donde se fracturó un dique de residuos el viernes pasado, arrasando con la localidad de Brumadinho con desechos mineros-, según el texto judicial, al que Reuters tuvo acceso.

No quedó claro de inmediato la función del tercer empleado de Vale.

Otros dos ingenieros, que trabajaban para la alemana TUEV SUED bajo contrato para certificar la seguridad de la represa de Vale, fueron arrestados en Sao Paulo, informaron fiscales de ese estado y un portavoz de la firma alemana.

Autoridades del estado de Minas Gerais emitieron un total de cinco órdenes de aprensión y siete de allanamiento, por presunto asesinato, falsificación de documentos y delitos ambientales, según los documentos judiciales.

El colapso de la represa en la región montañosa ha dejado al menos 65 muertos, según cifras de bomberos hasta la noche del lunes, pero hay 288 personas desaparecidas y posiblemente muertas.

La cifra de fallecimientos confirmados siguió aumentando el martes, pero el portavoz de la defensa civil del estado Evandro Borges dijo que las autoridades no actualizarían los datos hasta más adelante en el día.

El lunes, un equipo de trabajo de la presidencia evaluó forzar la renuncia de la administración de Vale, pero el martes autoridades de alto rango rechazaron la idea.

"No están las condiciones para ningún grado de interferencia. No sería una buena señal para el mercado", dijo el jefe de gabinete Onyx Lorenzoni en una conferencia de prensa.