Cierre de gobierno de EU puede llegar hasta 2019: funcionario de la Casa Blanca
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cierre de gobierno de EU puede llegar hasta 2019: funcionario de la Casa Blanca

COMPARTIR

···
menu-trigger

Cierre de gobierno de EU puede llegar hasta 2019: funcionario de la Casa Blanca

bulletLa bola está en la cancha del Senado, dijo este domingo Mick Mulvaney, director de la oficina del presupuesto de la Casa Blanca.

AP
23/12/2018
Actualización 23/12/2018 - 18:10
Así luce la Casa Blanca se ve en el primer día de un cierre parcial del gobierno federal en Washington.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

WASHINGTON.- Un alto funcionario de la Casa Blanca advirtió este domingo que es “muy posible” que el cierre parcial del gobierno llegue hasta el Año Nuevo, y aseguró que la solución del conflicto depende de los demócratas del Senado.

“La bola está en la cancha del Senado”, dijo Mick Mulvaney, jefe de despacho interino de la Casa Blanca.

Mulvaney, quien también es director de la oficina del presupuesto de la Casa Blanca, dijo que ha estado esperando noticias del líder de los demócratas del Senado, Chuck Schumer de Nueva York, después de que el gobierno presentara el sábado a Schumer una contrapropuesta para la larga disputa sobre el financiamiento del muro fronterizo prometido por el presidente Donald Trump.

Mulvaney se negó a dar detalles de la oferta, pero dijo que la propuesta está entre la petición de los 5 mil 700 millones de dólares que pidió Trump y los mil 300 millones de dólares ofrecidos por los demócratas.

Pero un senador demócrata dejó en claro que su partido de ninguna manera aprobará dinero para el muro.

Jeff Merkley, senador demócrata por Oregón, dijo que los demócratas están “totalmente dispuestos” a invertir dineros públicos en seguridad fronteriza, pero cuando se le preguntó en entrevista con el programa This Week del canal ABC, si es cierto que los demócratas no iban a aprobar recurso alguno para un muro, respondió: “Así es. Ningún recurso”.

“Eso de una muralla de 30 pies de alto, o unos picos de 30 pies de alto, esa no es la manera eficiente”, dijo Merkley.

Se espera que el punto muerto causado por el muro se extienda hasta el jueves ya que la Cámara de Representantes y el Senado, que tuvieron sesiones extraordinarias el fin de semana, se retiraron hasta finales de la próxima semana.

El lunes y martes, Nochebuena y Navidad, respectivamente, son días festivos federales, lo que significa que gran parte del gobierno federal ya estará cerrado.

El miércoles es el primer día en que los contribuyentes comenzarán a sentir los efectos del cierre, dijo Mulvaney. Agregó que pronosticaba que el cierre se extendería más allá del jueves, cuando se tiene programada una sesión del Congreso.

“Es muy posible que este cierre se extienda más allá del 28 y hasta que entre el nuevo Congreso”, dijo.

Los demócratas se mantuvieron firmes el domingo en su oposición a pagar por el muro, que fue una promesa central de la campaña del presidente Trump.

En el segundo día del cierre federal, Trump tuiteó el domingo que lo que el país necesita es “un buen MURO tradicional que funcione”, en oposición a una serie de drones aéreos y otras medidas que “son maravillosas y muy divertidas”, pero no las correctas para evitar que “drogas, pandillas, tráfico humano, elementos criminales y muchas cosas más” entren a Estados Unidos.

De costa a costa, el primer día del cierre tuvo diferentes consecuencias. La Estatua de la Libertad permaneció abierta para visitas, gracias al dinero del estado de Nueva York, y el Servicio Postal de Estados Unidos, una agencia independiente, todavía entregaba correo.

Sin embargo, la interrupción afectó muchas operaciones del gobierno y las rutinas de 800 mil empleados federales. Aproximadamente 420 mil empleados fueron considerados esenciales y se esperaba que trabajaran sin goce de sueldo. Otros 380 mil se irán con licencia, o sea que permanecerán en casa sin pago. El Senado ya había aprobado una ley asegurando que recibirán su pago retroactivo, y la Cámara de Representantes probablemente haga lo mismo.

Durante meses, Trump consideró triunfal la idea de un cierre a causa del muro. La semana pasada dijo que estaría “orgulloso” de cerrar al gobierno. Hizo campaña con la promesa de construir el muro y también prometió que México pagaría por él, algo que México se ha negado a hacer.