Cierran campañas candidatos presidenciales en Ecuador
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cierran campañas candidatos presidenciales en Ecuador

COMPARTIR

···
Mundo

Cierran campañas candidatos presidenciales en Ecuador

15/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Agencias
 

Quito.- Los candidatos a la presidencia de Ecuador cerraron el jueves 14 de febrero, sus campañas con mítines en varias ciudades, tras lo cual empezará a regir el silencio electoral previo a la jornada del domingo.
 
El mandatario de izquierda, Rafael Correa, se perfila como ganador en la primera vuelta, quien se despidió de la actividad proselitista en la capital del país, ovacionado por una multitud que se dio cita en la zona de La Michelena, en la zona sur de la ciudad.
 
Frente a miles de sus seguidores -entre quienes podían advertirse ciudadanos de clase media, baja e indígenas-, Correa hizo la habitual reseña de logros obtenidos por su actual gobierno.
 
Además insistió en pedir apoyo masivo para las listas de candidatos a la Asamblea Nacional, el parlamento unicameral en el que la oficialista Alianza País espera tener la mayoría de al menos 68 legisladores en el próximo periodo.
 
"Votar a la Asamblea es votar a Rafael", respondió la multitud, embanderada y vestida con el color verde con vivos azules característico de los simpatizantes de la Alianza País.
 
El actual presidente cuenta con un apoyo popular de alrededor de 50%, según coincidieron todos los sondeos de opinión, con lo cual su reelección estaría asegurada en la primera vuelta.
 
Bastión
 
Previamente, el gobernante encabezó otra concentración en la ciudad sureña de Cuenca, uno de sus bastiones más fuertes.
 
Por su parte, el banquero Guillermo Lasso -quien según los sondeos ocuparía el segundo lugar, aunque lejos de Correa (30 puntos porcentuales)- bajó el telón en un coliseo de su natal Guayaquil, donde cuenta con el apoyo del alcalde de esa ciudad y uno de los principales líderes de la derecha ecuatoriana: Jaime Nebot.
 
Allí prometió a sus simpatizantes de Unidos por el Ecuador que será capaz de alcanzar el desempate.
 
Otros 4 aspirantes culminaron su actividad proselitista en Guayaquil: el derrocado exmandatario Lucio Gutiérrez (2003-2005); el magnate Álvaro Noboa -considerado el hombre más rico del país y quien busca la presidencia por quinta vez-; el derechista Mauricio Rodas, y el controvertido pastor evangélico Nelson Zavala del Partido Roldosista Ecuatoriano, quien volvió a desafiar a las autoridades del Consejo Nacional Electoral, que amenazaron con penalizarlo por algunos dichos homofóbicos que suele repetir en la campaña.
 
Por su parte, los izquierdistas Alberto Acosta y Norman Wray -exaliados de Correa, ahora en la oposición- cerraron sus campañas en Cuenca y la localidad de Playas (suroeste), respectivamente.
 
Podrán participar de los comicios 11.6 millones de ciudadanos, si bien los mayores de 65 años y los mayores de 16 pero menores de 18 no están obligados a hacerlo.
 
A partir de la medianoche arrancará el periodo de veda en el que no se podrá emitir publicidad electoral y tampoco habrá concentraciones públicas ni discursos de los candidatos a puestos de elección popular.
 
Está prevista además la aplicación de una restricción total a la venta y el consumo de alcohol, que estará vigente desde este viernes y hasta el día posterior a las elecciones.
 
Información proporcionada por El Financiero diario.