Mundo

Ciclón Idai deja 89 muertos en Zimbabue y Mozambique

La cifra actual de muertos por el ciclón Idai supera las 80, pero el mandatario Filipe Nyusi cree que podrían ser más de mil.

HARARE/MAPUTO.- El ciclón Idai provocó la muerte de al menos 157 personas en Zimbabue y Mozambique a su paso por el sur de África, dijeron funcionarios y medios estatales este lunes, destacando que el fenómeno climático inundó vastas zonas, destruyó carreteras e interrumpió las comunicaciones.

La ciudad portuaria mozambiqueña de Beira sufrió grandes daños, según la Cruz Roja. La tormenta también afectó a Malawi.

"El tamaño de la devastación (en Beira) es enorme. Parece que el 90 por ciento de la zona está totalmente destruida", dijo Jamie LeSueur, líder del equipo de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC, por sus siglas en inglés) en el lugar.

En Zimbabue, el distrito de Chimanimani quedó aislado del resto del país por las lluvias torrenciales y vientos de hasta 170 kilómetros por hora, que destruyeron carreteras, casas y puentes y cortaron las líneas eléctricas y de comunicación.

Nick Mangwana, funcionario del Ministerio de Información zimbabuense, dijo que el número de muertes confirmadas en todo el país ahora es de 89. Se espera que la cifra de víctimas aumente.

La agencia estatal de noticias de Mozambique situó la cifra de muertes en Beira en 68, aunque el canal de televisión TVM reportó que unas 84 personas perecieron en todo el país.

Los equipos de rescate están luchando para llegar a la población en Chimanimani, donde mucha gente ha estado durmiendo en las montañas desde el viernes, después de que sus casas fueron arrasadas por rocas y deslizamientos de tierras causados por las lluvias torrenciales. Muchas familias no han podido enterrar a los muertos debido a las inundaciones.

El gobierno de Harare ha declarado un estado de desastre en las áreas afectadas por la tormenta, el peor desastre en el país desde que el ciclón Eline devastó el este y el sur en 2000.

Por su parte, el presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, declaró el lunes que el saldo de muertes por el ciclón que afectó al país podría superar el millar.

El mandatario dijo a la radio estatal que la cifra actual del ciclón tropical Idai supera las ochenta muertes pero que él cree que podrían ser más de mil.

"Al parecer, es posible que se registren más de 1.000 muertes" dijo el mandatario, agregando que más de 100.000 personas están en peligro.

"Las aguas de los ríos Pungue y Buzi están crecidas, con lo que las aldeas circundantes están desapareciendo y están quedando aisladas varias comunidades, donde cadáveres flotan sobre las aguas", agregó.

"Es una verdadera catástrofe, de grandes proporciones", destacó.

Nyusi habló después de sobrevolar la ciudad de Beira e inspeccionare los daños causados allí. Aseguró haber visto muertos en zonas inundadas.