Mundo

CIA oculta al gobierno de EU torturas en programa de interrogatorios: WP

El diario The Washington Post publicó que un informe del Comité del Senado, encargado de vigilar a la agencia, revela información incriminatoria sobre una red de centros de detención secretos donde se practicaban métodos de tortura.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) engañó al Gobierno estadounidense y a la opinión pública durante años sobre aspectos de su programa brutal de interrogatorios, ocultando detalles sobre el duro tratamiento dado a los detenidos y otros temas, según un reporte publicado en el Washington Post.

Funcionarios estadounidenses que han visto un informe del Comité de Inteligencia del Senado sobre el programa de interrogatorios de la CIA, describieron nueva información incriminatoria sobre una red de centros de detención secretos, también llamados "agujeros negros", dijo el diario.

El Comité de Inteligencia es responsable de supervisar a la CIA. Hace más de un año terminó un informe de 6 mil 300 páginas sobre el programa de interrogatorios, pero sigue siendo un documento clasificado.

En los llamados "agujeros negros", los prisioneros eran objeto de duras técnicas de interrogatorios, incluso cuando se tenía el conocimiento de que ya no había más información que dar, explicó el informe que está basado en entrevistas con antiguos y actuales funcionarios estadounidenses.

Los archivos revisados por un comité de investigadores describen casos de abusos no revelados, incluidas supuestas inmersiones de sospechosos de terrorismo en tanques de agua helada en un centro de detención en Afganistán, método que no aparece entre las técnicas aprobadas por el Departamento de Justicia, según el diario.

Los funcionarios dijeron también que millones de grabaciones muestran que la capacidad de la CIA para obtener la información de inteligencia más valiosa --incluidos indicios que llevaron a la localización y muerte de Osama bin Laden en 2011-- tenían poco, o nada, que ver con las "técnicas mejoradas de interrogatorio", dijo el diario.

Un portavoz de la CIA dijo que la agencia no ha visto la versión final del informe y que no podía hacer comentarios, según el Washington Post.

Algunos antiguos y actuales funcionarios de la agencia han dicho en privado que el estudio está empañado por errores fácticos y conclusiones equivocadas, según el diario.

En marzo, la senadora Dianne Feinstein, que preside el Comité de Inteligencia del Senado, acusó a la CIA de registrar computadoras usadas por empleados del comité que contenían el informe y cuestionó si la agencia había quebrantado la ley al hacerlo.

También lee: